Este domingo se corre la 45ª edición de la Media Maratón de Trujillo

0

_CEF9572webEste domingo 09 de noviembre se corre la 45ª edición de la Media Maratón de Trujillo, competencia del fondismo nacional que se ha posesionado en gran sitial a través de los años y catalogada como un gran semillero del atletismo peruano, y que ininterrumpidamente se organiza en homenaje a los 119 años del Diario La Industria.

Ese año la tradicional competencia cerró las pruebas 5.5 k (escolares) y 10K para liberteños, mientras que 21K es para participantes regionales, nacionales e internacionales. La finalidad de generar semilleros para el fondismo regional, de allí el lema: Nuestra Maratón.

Esta gesta atlética data desde el año 1970, cuando Elder Lázaro Villacorta, entonces jefe de deportes de Satélite y Joaquín ‘El Galgo’ Guerrero, un deportista argentino que se afincó en nuestra ciudad y entabló gran amistad con el primero, plasmaron la idea de crear un certamen que marque a nuestra ciudad y se gestó la Gran Maratón de Trujillo, comenzando con jornadas nocturnas y luego pasó a las mañanas instituyéndose en el mes de noviembre.

Al paso de los años, el auge fue creciendo por nuestra Media Maratón, traspasando fronteras, se internacionalizó y llegaban fondistas de distintas partes de Sudamérica y del Viejo Continente también, conquistando mayor resonancia, se convirtió en un orgullo para toda La Libertad y el Perú. Todo un pueblo se paralizaba para presenciar a los atletas de diferentes partes del mundo.

El año 1994, Juan José Castillo Izarra, un huancaíno que ganó siete galardones en esta justa helénica y que mantuvo imbatible este récord, ese año paró los cronómetros en 1h.05.45, donde solamente pudo ser batido luego de 15 años (2009) por el atleta keniano Robert Kiprotich quien estampó 1h.05.31 imponiendo una nueva marca para los 21 km.

En la rama femenina, María Portilla impuso un nuevo récord el año 1999 con 1h.16.35, que después de 11 años pudo ser pulverizado por Elizabeth de la Cruz de Huancayo el 2010 al estampar 1h.15.27 pm. para los 21 kilómetros.

Este domingo 09 de noviembre a las 8.45 de la mañana, desde la Plaza de Armas, se dará la partida de la competencia 5.5 kilómetros en la categoría escolar. A las 9.00 de la mañana parten los competidores de la carrera de 10 kilómetros, y la tradicional maratón de 21 kilómetros. La llegada y premiación será en el Estadio Mansiche.

Para el normal desarrollo de esta actividad, se ha tomado todas las precauciones del caso. coordinado con la Policía Nacional, Seguridad Ciudadana, Bomberos, EsSalud, Hospital Privamera, Boy Scouts, entre otras entidades.

 

 

Share.

Comments are closed.

X