“El haber perdido una de sus nueve medallas olímpicos, no empaña mi legado” aseguró del atleta más veloz del mundo Usain Bolt, tras la sanción por dopaje de su compañero de equipo Nesta Carter.
Bolt devolvió la presea de oro conquistada por Jamaica en el relevo 4×100 metros de las Olimpiadas de Beijing-2008, luego de que el reanálisis de las muestras de Carter arrojara el uso de metilhexaneamina, una sustancia prohibida.
“Estoy decepcionado por perder una medalla, pero eso no empaña lo realizado a lo largo de mi carrera, porque gané mis eventos individuales, que es más importante”, dijo el recordista mundial en las distancias de 100 y 200 metros.
“Las reglas existen para respetarlas, aunque no estoy satisfecho con la situación”, indicó Bolt, quien contribuirá con la financiación de la apelación que planean presentar Carter y la Federación Jamaicana de Atletismo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
Usaint Bolt destacó que su prioridad es evitar las distracciones con el fin de entrenar adecuadamente en los próximos meses de cara a la que será su última temporada competitiva.
Bolt conquistó su primer triplete dorado olímpico en la cita china de 2008 al dominar las finales individuales de 100 y 200 metros, además del relevo 4×100 junto a Carter, Asafa Powell y Michael Frater, hazaña que repetiría luego en Londres-2012 y Río-2016.
La descalificación de Nesta Carter acarreó la pérdida de la medalla de oro para todos sus compañeros de posta en la cita multideportiva de Beijing, título que corresponde ahora al equipo de Trinidad y Tobago, escoltado por Japón y Brasil.