Estrellas mundiales brillaran en el Mundial de Media Maratón en Polonia

0

La World Athletic ha confirmado la realización del Mundial de Media Maratón, para el próximo sábado 17 de octubre en la ciudad de Gdynia en Polonia, en donde confirmaron su participación  las estrellas mundiales de la distancia Joshua Cheptegei y Sifan Hassan, que ya se encuentran  entre los principales nombres inscritos, además los mejores atletas de media maratón de 12 países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Según las cifras al cierre de la fecha límite de inscripción, son 157 hombres y 127 mujeres de 62  países, los que participaran en el mundial de media maratón. Numero destacable , si pensamos que estamos en medio de la pandemia mundial de Covid 19, en ediciones anteriores la cantidad de participantes osciló entre 150 y 250 atletas.

Sin dudas, una de las mayores atracciones será el debut en la distancia de la nueva sensación del atletismo de fondo, el ugandés Joshua Cheptegei, quien viene de batir, en valencia el récord mundial de los 10,000 mts (26:11.00 min)  y de adueñarse del record mundial de los 5.000 mts planos (12:35.36 min) en Montecarlo hace unos meses.

Otros nombres destacados son el suizo Julien Wanders (recordman europeo) mientras que la formación keniata es liderada por Bedan Karoki, subcampeón mundial de 21k hace cuatro años.

En damas, el cartel de corredoras en Polonia no es menos notable. Allí estará la holandesa Sifan Hassan, campeona mundial de los 1.500 y 10 mil metros en Doha 2019, y que viene de batir el registro de la hora, tras apoderarse del de la milla, en muestras de su versatilidad, además de la etíope Ababel Yeshaneh Brihane, ganadora del 21k de Buenos Aires 2019.

En cuanto a los sudamericanos confirmaron su participación Argentina, Brasil, Bolivia, Chile Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela. Además de los países latinoamericanos República Dominicana, El Salvador, Honduras y México.

Argentina cuenta con su figura principal Joaquín Arbe el mejor atleta de la distancia con 1h.02.57 en los 21k de Buenos Aires, además de Marcela Gómez, Daiana Ocampo y Florencia Borelli. Brasil estará presente con Daniel do Nascimiento, Gilmar Silvestre, Ederson Vilela, Valdeline Dos Santos y Andrea Hessel. Bolivia participará con Jhoselyn Camargo, Tania Chávez y Hector Garibay. Colombia compite con Iván González,  Jeisson Suárez y Angie Orjuela. Chile lo hará con Carlos Díaz. Ecuador estará presente con el corredor experimentado Byron Piedra, complementa el equipo, Segundo Jami, Vicente Loza y Christian Vásconez; en damas Paola Bonilla, Rosa Alba Chacha y Katherine Tisalema. Uruguay va con Nicolás Cuestas y Lorena Sosa. Venezuela presenta tres corredores, Luis Orta Millán, Alexis Peña y Marvin Blanco.

Los mejores exponentes sudamericanos son: Carlos Díaz de Chile con 1h.02.22, seguido de Byron Piedra de Ecuador con 1h.02.35.

Mientras en damas: La colombiana Angie Orjuela ostenta el mejor registro de las atletas sudamericanas con 1h.12.22.

El gran ausente será Perú, que tiene de lejos uno de los mejores equipos en media maratón en damas y varones. Pero los dirigentes decidieron no participar, lo cual es incomprensible, pues todos nuestros pares de Sudamérica excepto Paraguay están participado y no entendemos la decisión dirigencia de Perú, sin duda prima la ley del menor esfuerzo, lamentablemente para los atletas.

Share.

Comments are closed.

X