Estudian el clima en Sapporo para la maratón olímpica

0

World Athletics realizó una investigación sobre las condiciones climáticas en Sapporo, sede de la maratón masculina de los Juegos Olímpicos a realizarse el sábado 8 de agosto 2021. Fue como parte de su programa por el “aire limpio” y su investigación en curso sobre el rendimiento deportivo en entornos extremos.

El personal del departamento de Salud y Ciencia registró datos ambientales y de calidad del aire a lo largo del recorrido del maratón olímpico exactamente a más de un año antes de la fecha prevista para la carrera masculina.

Por invitación de los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el director del departamento de Salud y Ciencia, el Dr. Stéphane Bermon, y el gerente del departamento, el Dr. Paolo Emilio Adami, estudiaron el curso sobre bicicletas eléctricas, uno de los cuales llevaba una estación portátil de calidad del aire Kunak Air Mobile, que mide los niveles de PM2.5. y partículas PM10, ozono (O3) y dióxido de nitrógeno (NO2), cuatro elementos que según las investigaciones tienen un fuerte impacto en la salud y el rendimiento deportivo. También se monitorearon la temperatura y la humedad relativa, y todos los datos, que se tomaron muestras cada 10 segundos, se almacenaron en una nube segura para su posterior análisis.

Por primera vez, se instaló una bombilla negra equipada con sensores térmicos en la parte delantera de la bicicleta, lo que permitió el cálculo de la temperatura del globo de bulbo húmedo (WBGT), un índice de estrés por calor.

Si bien los resultados iniciales son solo preliminares, el Dr. Adami, quien se apoderó de la bicicleta con el monitor, dijo que los primeros indicadores fueron positivos.

“La temperatura del globo de bulbo húmedo (WBGT) que monitoreamos tan de cerca en el Campeonato Mundial de Atletismo en Doha fue perfecta aquí, en promedio 16.4 ° C (+/- 61.5 ° F), con un máximo de 17 ° C (+ / – 62,6 ° F) ”, dijo, dentro del área segura de categoría 1 blanca.

Se recopilaron más de 15,000 puntos de datos durante tres horas, cada uno de ellos vinculado a sus coordenadas, que ayudarán a los investigadores de World Athletics a comprender mejor la calidad del aire y el calor al que estarían expuestos los atletas, a lo largo del recorrido, si no hubiera restricciones de tráfico. .

“Si las condiciones son las mismas el próximo año, los atletas tendrán una gran carrera”, continuó el Dr. Adami. “La sección del campo que pasa por el Parque de la Universidad de Hokkaido es hermosa, sombreada, entre estanques de nenúfares y pequeños arroyos. Esa es la parte del campo en la que el WBGT es menor debido a los árboles “. “En general, la calidad del aire era muy buena y reflejaba un entorno urbano normal con condiciones de tráfico regulares”.

Miguel Escribano, director de Desarrollo de Negocio de Kunak, colaboró ​​con el seguimiento desde su oficina en España y también acordó una valoración inicial positiva.

“Los resultados preliminares muestran niveles para todos los contaminantes por debajo de los valores límite recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con las tendencias típicas en el entorno urbano provocadas por las emisiones del tráfico”, dijo Escribano.

“Los niveles de estrés térmico se mantuvieron en el área segura todo el tiempo, con una mejora tangible cada una de las tres veces que el ciclista cruzó el Parque Universitario de Hokkaido”.

Escribano dijo que los niveles de ozono (O3) observados siguieron un patrón típico, aumentando de manera constante durante las primeras horas de la mañana, debido a la reacción de la luz solar y otros contaminantes como el NO2.

El siguiente paso es la reconstrucción de los datos del GPS para permitir un análisis más detallado del curso con más resolución espacial, dijo Escribano.

“Este es un ejercicio extremadamente importante que ayudará a World Athletics, Kunak Technologies y otros socios a mejorar los protocolos y dar un gran paso adelante en el programa Clean Air”.

El Dr. Bermon y el Dr. Adami estuvieron entre los primeros visitantes recientes a Japón que no necesitaron entrar en cuarentena al llegar. Se establecieron protocolos estrictos desde la llegada al aeropuerto y durante toda su estadía.

Fuente: World Athletics

Share.

Comments are closed.

X