Etíope Almaz Ayana, gana la Maratón de Ámsterdam

0

La etíope Almaz Ayana cubrió la Maratón de Ámsterdam 2022 en 2:17.20 horas, con lo cual dominó la prueba femenina -de categoría élite platino- con el mejor tiempo histórico para una debutante en esa distancia.

La fondista africana fijó además el crono más sobresaliente de una mujer en esta competencia, y le ganó el duelo particular a su compatriota Genzebe Dibaba, medallista mundial en pista que también corría su primera maratón.

Todas las miradas estuvieron puestas en ellas, aunque había expectativas en torno a la participación de Tsehay Gemechu, otra etíope dueña del cuarto lugar en los 5 mil metros del Campeonato Mundial de Atletismo de Doha 2019.

Juntas persiguieron a las “liebres” masculinas durante los cinco kilómetros iniciales y pasaron el punto medio de la carrera en 1:09.26 horas. Luego comenzaron a establecer diferencias.

Gemechu comenzó a descolgarse de la punta a la altura del kilómetro 33 y Ayana consiguió medio minuto de ventaja al pasar por el 40. Completó el recorrido con un crono que borró de los libros la anterior plusmarca universal para debutantes (2:17.23), fijada el pasado abril por Yalemrzef Yehualaw en la Maratón de Hamburgo 2022, en Alemania.

Esta actuación coloca a la ganadora en la séptima posición del listado de mejores marcas femeninas en la historia, mientras que el segundo puesto de Dibaba (2:18.05) clasifica para el top 20.

El tercer escaño correspondió a Gemechu (2:18.59), mientras que la también debutante Nasnet Amanuel (2:22.45), de Eritrea, y la bahreiní campeona mundial de la maratón en 2017, Rose Chelimo (2:23:12), completaron los cinco primeros puestos de la carrera.

Fue una jornada perfecta para los fondistas de Etiopía, pues en la lid masculina Tsegaye Getachew dejó para los dos kilómetros finales el ataque decisivo y se impuso con tiempo de 2:04.49 horas, su mejor marca personal.

Share.

Comments are closed.

X