La vigésima edición de 10 kilómetros “Villa de Laredo” fue ganada por el atleta etíope Berihu Aregawi. El actual plusmarquista mundial de 5.000 metros, pulverizó el récord de la prueba en 26:33 (el anterior, 27:13, logrado por el ugandés Stephen Kissa en el 2019), quedando a tan solo 9 segundos del récord del mundo (26:24), que está en poder del keniata Rhonex Kipruto desde 2020.
Pese a la lluvia e ir en solitario, el atleta africano de 22 años marcó un ritmo de 13:15 en los cinco primeros kilómetros, lo que presagiaba que podría estar cerca de la plusmarca mundial. A falta de dos kilómetros, Aregawi mantenía todavía un ritmo muy cercano al récord del mundo, aunque finalmente no pudo batirlo pese a su gran carrera. El etíope Berihu Aregawi gana los 10 kilómetros “Villa de Laredo” a 9 segundos del récord del mundo. En segundo y tercer lugar de la modalidad masculina se clasificaron el irlandés Efrem Gidey y el británico Thomas Mortimer.
De hecho, la marca de Aregawi es la segunda mejor de todos los tiempos en la modalidad.
En damas, la keniata Zenah Jemutai ganó la prueba en 31:03, por delante de su compatriota Miriam Chebet y de la marroquí Atanane Soukaina con tiempos de (31:13) y (31:21) respectivamente.