Etiope Yalemzerf Yehualaw gana la Maratón de Londres

0

La etíope Yalemzerf Yehualaw, de 23 años, se impuso con una demostración de fuerza y resistencia que reventó a todas las corredoras que lanzaron sus ataques, tuvo incluso que recuperarse de una caída para ganar la carrera con un tiempo de 2h17:25, la tercera marca más rápida, seguida por la keniana Joyciline Jepkosgei (2:18:07), que ganó el pasado año, y por Alemu Megertu (2:18:32).

En el kilómetro 25, las mujeres ya se habían quedado sin liebres y la etíope Sutume Kebede empezó a exigir al numeroso grupo de cabeza que completaban Yehualaw Yalemzerf (Etiopía), Joyciline Jepkosgei (Kenia), Joan Melly (Rumanía), Ashete Bekere (Etiopía), Judith Korir (Kenia) y Alemu Megertu (Etiopía). Sin embargo, Kebede no logró descolgar a ninguna de sus rivales y decidió aflojar para que otra atleta tomara la iniciativa.

Cuando la carrera entró en los últimos siete kilómetros, Kebede pagó su esfuerzo junto a Melly y Bekere y todas quedaban descartadas para la victoria final. Desde entonces, la carrera se convirtió en un ejercicio de supervivencia por lograr aguantar el ritmo. A falta de cinco kilómetros fueron Korir y Megertu en un descenso que dejó solas a Yehyalaw y Jepkosgei para jugar el triunfo después de dos horas de carrera.

El ataque final a cargo de Yalemzerf Yehualaw ocurrió en un pequeño ascenso en el kilómetro 37 de la prueba. Primero tensó a la keniana con un duelo de ritmos con ambas en paralelo en un duelo de fuerzas. En cuanto la etíope observó que la ganadora de la edición del 2021 mostraba cierta debilidad pisó el acelerador para lograr la ventaja que debía desmoralizar a su adversaria.

Para el último tramo, la plusmarquista africana de 10 kilómetros explotó su habilidad para una rápida cadencia durante varios kilómetros y disipó todas las dudas. La atleta de 23 años se concentró en el tramo final para poder disfrutar de la victoria en la meta y perdió de vista a sus perseguidoras.

La joven Yalemzerf Yehualaw suma un nuevo éxito a su carrera con una buena marca (2h17:26) y un título en uno de los grandes maratones. Su ritmo nunca fue más lento de 3:20 por kilómetro y el cronómetro desveló que sus cinco kilómetros más rápidos tuvieron lugar de manera decisiva entre el kilómetro 35 y el 40 con una cadencia de 3:11 minutos por cada 1000 metros.

La Maratón de Londres, uno de los seis «majors», celebró este año su edición 42 con más de 50.000 corredores por las calles de la capital. Los considerados seis mejores maratones del mundo, junto con Boston, Chicago, Nueva York, Tokio y Berlín.

Share.

Comments are closed.

X