Etíopes Geremew y Dereje dominan con nuevos registros la Maratón de Dubai

0

El etíope Mosinet Geremew ganó hoy la Maratón de Dubái, logrando un nuevo récord de competencia con 2:04:00 y mejorar en 11 segundos la de su compatriota Tamirat Tora, ganador del año pasado y que partía como gran favorito. Con este registro estableció el décimo mejor tiempo de la historia en la distancia.

El joven de 25 años rebajó su marca personal en 2 minutos y 21 segundos y consiguió imponerse al también etíope Leul Gebrasilase, que quedó en segundo lugar, tan sólo 2 segundos por detrás de su compatriota. Geremew, se quedó a 1’03” de la plusmarca mundial que el keniano Dennis Kimetto estableció en Berlín en 2014.

El etíope, actualmente el único atleta que gano dos veces la media maratón de Yangzhou Jianzhen, de forma consecutiva en 2015 y 2016, donde obtuvo una marca récord de 59:52, el registro más rápido logrado en una competición en China.

En la reñida competencia de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), siete atletas de Etiopía recorrieron los más de 42 kilómetros de la carrera en menos de 2 horas y 5 minutos.

En la categoría femenina también hubo nuevo récord, de la mano de la atleta etíope Roza Dereje, que logró cubrir el recorrido en 2:19:17 y rebajó así su marca personal en más de 3 minutos.

Dereje consiguió imponerse a su compatriota Feyse Tadese, quien cruzo la línea de meta 13 segundos más tarde.

Las cuatro mujeres terminaron por debajo de las 2h20’, aunque lejos del récord mundial que la británica Paula Radcliffe estableció en 2003 en Londres con 2h15’25”. Con su marca ganadora, Dereje ascendió al séptimo lugar en la lista de todos los tiempos.

Los dos ganadores se llevaron cada uno un premio de 200.000 dólares tras una carrera que comenzó antes del amanecer con una espesa niebla. El maratón de Dubái es la principal competición de Oriente Medio de esta modalidad y en su 19 edición contó con la participación de 30.000 corredores de todo el mundo.

Foto: AP

Share.

Comments are closed.

X