Etiopía otorga la medalla nacional a bicampeona olímpica Derartu Tulu

0

El gobierno de Etiopía concedió la medalla nacional a Derartu Tulu, dos veces campeona olímpica, por los éxitos en el atletismo y su destacado aporte al desarrollo de ese deporte en la nación.

Entre otros premios gubernamentales otorgados, destacan también la decisión de denominar con su nombre la plaza Ayat de esta capital, la principal explanada de Adama, ciudad de Oromía, y la academia de atletismo Sululta, en ese mismo estado regional.

La exfondista, electa recientemente como presidenta de la Federación de Atletismo de su país, fue la primera mujer de África Subsahariana capaz de conquistar un título olímpico, al dominar la final de los 10 mil metros en Barcelona-92.

De 48 años de edad y natural de Bekoji, aldea de donde procede Kenenisa Bekele, obtuvo asimismo el título en Sydney-2000 y bronce en Atenas-2004, ganó el mundial de Edmonton-2001 y terminó segunda en Gotemburgo-1995, en la misma distancia.

Prima de las conocidas hermanas Tirunesh, Ejegayehu y Genzebe Dibaba, también ganó los tres mil y 10 mil metros de la Copa del Mundo La Habana-1992, la maratón de Londres-2001 y tres veces dominó en campeonatos mundiales de cross-country.

Sin embargo, es recordada principalmente por la vuelta de honor de 1992 junto a la sudafricana Elana Meyer, tras imponerse en el entonces estadio olímpico de Montjuic, con la cual celebró el fin del apartheid en el deporte.

El teniente de alcalde de la ciudad de Addis Abeba, Adanech Abebie, por su parte, atestiguó que Derartu es un modelo de patriota, aunque conseguir una persona tan invencible es difícil. «Estoy muy feliz por la determinación de la administración de la ciudad de nombrar la plaza con el nombre de Derartu Tulu».

Share.

Comments are closed.

X