Ex campeón mundial Elijah Manangoi, sancionado por dopaje

0

El keniano Elijah Manangoi, campeón mundial de 1.500 metros en 2017, fue suspendido dos años por no cumplir con sus obligaciones de dar su paradero para los controles antidopaje, comunicó este viernes la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU).

Suspendido provisionalmente desde julio, Manangoi (27 años) se perderá los Juegos Olímpicos de Tokio. Según la sentencia, ha “aceptado las consecuencias de su violación de las normas antidopaje”.

Manangoi fue declarado culpable de pasar por alto tres controles de dopaje por sorpresa el 3 de julio de 2019, el 12 de noviembre de 2019 y el 22 de diciembre de 2019.

De acuerdo con las normas antidopaje vigentes, los atletas deben indicar su ubicación geográfica a las autoridades antidopaje con 90 días de anticipación para permitir controles sin previo aviso fuera de competición todos los días del año. Tres incumplimientos de estas obligaciones en doce meses constituyen una infracción de dopaje.

La suspensión entra en vigor el 22 de diciembre de 2019 y finalizará el 21 de diciembre de 2021.

Manangoi se llevó la plata del Mundial 2015 en Pekín, antes de ganar el oro mundial dos años después en Londres. En el de 2019 no defendió corona por una lesión en el tobillo. En 2016 no había tomado la salida de su semifinal en los Juegos Olímpicos de Río.

Su suspensión es otro golpe para el atletismo, que ha visto una sucesión de casos de dopaje en los últimos meses. El campeón del mundo estadounidense de 100 metros Christian Coleman fue suspendido durante dos años, el 27 de octubre, por también tres faltas en el paradero para los controles por sorpresa.

La bahrainí Salwa Eid Naser, vigente campeona mundial de 400 metros, se libró de una sanción por las mismas razones el 20 de octubre después de haber sido suspendido provisionalmente desde junio. Aunque la Unidad de Integridad ha apelado la sentencia favorable al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Share.

Comments are closed.

X