El senegalés Lamine Diack, ex presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), está siendo formalmente investigado como por parte de un caso de corrupción y dopaje en este deporte, según la justicia francesa hoy miércoles.
La noticia llega en un momento en que la imagen de los organismos que gobiernan algunos deportes está bajo un fuerte escrutinio, después de que el ente rector del fútbol mundial, la FIFA, también se encuentre sumido en una investigación de corrupción a gran escala.
En un comunicado enviado a Reuters, la oficina del fiscal financiero de Francia dijo que Diack, de 82 años, está bajo una investigación formal junto con su asesor legal Habib Cisse.
Un médico a cargo de los asuntos antidopaje de la IAAF también está siendo investigado tras una redada policial realizada el martes en la sede de la organización, en Mónaco. Esta información la dijo una fuente que habló bajo condición de anonimato, como es costumbre en Francia en las investigaciones de este tipo.
«Se trata de movimientos de dinero y va más allá del dopaje», dijo la fuente.
De acuerdo al canal de noticias francés iTele, la investigación se centra en las sospechas sobre pagos a cambio de no revelar dopajes de atletas rusos.
Recordemos que Diack, un ex atleta, dirigió la IAAF entre 1999 y 2015.
Bajo el sistema legal francés, ser puesto bajo investigación formal no conduce automáticamente a un juicio, pero puede llevar a un procesamiento.