Excampeona olímpica Derartu Tulu preside la Federación de Atletismo de Etiopía

0

Las dos veces ex campeona olímpica, Derartu Tulu, presidirá la Federación de Atletismo de Etiopía (EAF) durante los próximos cuatro años, tras dirigirla de manera interina desde 2018, según ratificó hoy la propia entidad.

Con el voto de 27 de los 28 miembros de la EAF (siglas en inglés), la hasta ahora vicepresidenta fue elegida en las votaciones realizadas el domingo último, pero la certificación de los resultados de las elecciones concluyó este martes.

Tulu, la primera mujer de África Subsahariana capaz de conquistar un título olímpico, fue propuesta por la asociación de ese deporte en Oromía, el estado regional más extenso y con mayor población del país.

En noviembre de 2018, Haile Gebrselassie renunció a la presidencia luego de que un grupo de atletas protestara por la falta de instalaciones y servicios, durante un torneo regional de cross-country organizado en Sululta, al sur de esta capital.

Desde entonces está al frente de la organización Derartu Tulu, monarca de los 10 mil metros en Barcelona-92 y Sydney-2000, quien declaró que trabajaría para combatir el dopaje y responder a las demandas de los deportistas, clubes y entrenadores.

La exatleta, de 48 años de edad y natural de Bekoji, la aldea de donde procede Kenenisa Bekele, obtuvo asimismo medalla de bronce en Atenas-2004, ganó el mundial de Edmonton-2001 y terminó segunda en Gotemburgo-1995, siempre en los 10 mil metros.

Prima de las conocidas hermanas Tirunesh, Ejegayehu y Genzebe Dibaba, también ganó los tres mil y 10 mil metros de la Copa del Mundo La Habana-1992, la maratón de Londres-2001 y tres veces dominó en campeonatos mundiales de cross-country, entre otras conquistas.

Sin embargo, es recordada principalmente por la vuelta de honor de 1992 junto a la sudafricana Elana Meyer, tras imponerse en el entonces estadio olímpico de Montjuic, con la cual celebró el fin del apartheid en el deporte.

Share.

Comments are closed.

X