Federación Peruana de Atletismo en comunicado explica la ausencia del Perú al Mundial de Media Maratón

0

La Federación Peruana de Atletismo dio a conocer mediante un comunicado, ante las opiniones vertidas esta semana sobre la ausencia del equipo peruano de media maratón al Campeonato Mundial de la especialidad realizado en Polonia. «La salud de las personas y atletas es la prioridad» es como inicia el comunicado, además señaló que el Gobierno solo ha autorizado viajes al exterior con una extensión no mayor a las cuatro (4) horas. Es decir, los viajes a Europa no están entre los destinos permitidos..

Comunicado de la FPA 20/10/20

LA FEDERACIÓN PERUANA DE ATLETISMO REAFIRMA QUE LA SALUD DE LOS ATLETAS ES LA PRIORIDAD, POR ENCIMA DE LA DEMAGOGIA E INTERESES POLÍTICOS O PERSONALES

En relación a las opiniones vertidas en los últimos días sobre la no presencia de Perú en el Campeonato Mundial de Media Maratón, la directiva de la Federación Peruana de Atletismo aclara lo siguiente:

  1. La Federación Peruana de Atletismo (FPA) es respetuosa de las disposiciones que ha dictado el Gobierno en la lucha contra la Pandemia, pues considera que antes de imponer intereses personales, políticos o dirigenciales, la salud de las personas, y por supuesto la de los atletas, es la prioridad.
  2. Desde el 15 de marzo, el COVID-19 ha cobrado la vida de más de 33,700 peruanos, afectando a miles de familias en todo el país. Hay algunas ciudades o regiones cuyo índice de fallecidos ha obligado a determinar una cuarentena focalizada a la espera de que descienda el número de contagiados.
  3. Huancayo y Arequipa, por citar dos ciudades, permanecen en ese grupo que deben acatar una cuarentena focalizada. Y, a nivel deportivo, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) aún no ha autorizado el ingreso a Fase 1, es decir, a los entrenamientos en los recintos deportivos.
    Mientras eso ocurre, la FPA sigue haciendo coordinaciones de alto nivel para que los atletas puedan realizar sus prácticas autorizadas en espacios seguros y libres de contagio.
  4. Durante los más de 200 días de la pandemia, los atletas no han cumplido podido cumplir con un período de entrenamiento básico, por lo que afrontar una competencia en esas circunstancias los expondría a una serie de lesiones.
  5. El Gobierno solo ha autorizado viajes al exterior con una extensión no mayor a las cuatro (4) horas. Es decir, los viajes a Europa no están entre los destinos permitidos. Sumado al hecho que, de acuerdo a las noticias difundidas, el rebrote del Coronavirus en ese continente pondría en riesgo la salud de los atletas.
  6. La World Athletic comunicó oportunamente que el Mundial de Media Maratón no otorgará puntaje para el sistema de clasificación a los Juegos Olímpicos en la prueba de maratón.
  7. La FPA tomó la decisión de no participar en el Mundial de Media Maratón luego de consultar al coordinador del Programa Nacional de Maratonistas quien reiteró que por la cuarentena, los atletas que forman parte de dicho programa están fuera del ritmo competitivo.
  8. La FPA reitera a la opinión pública su objetivo básico: preservar la salud y la integridad de los atletas, y la de sus familias; y hace votos para que en tiempos en los que los peruanos debemos estar unidos en la lucha contra un mal invisible, se depongan cualquier tipo de interés que solo buscan dañar la imagen del atletismo peruano.

 

San Luis, 20 de octubre de 2020

FEDERACIÓN PERUANA DE ATLETISMO

 

Share.

Comments are closed.

X