Femke Bol no correrá, por el momento los 800 metros

Feb 11, 2026 | Internacionales

El salto de Femke Bol a los 800 metros se interrumpe momentáneamente, ya que no volverá a correrlos en esta temporada de pista cubierta y se espera que los retome en verano, según anunció su entrenador, el suizo Laurent Meuwly, a Athletics Weekly.

La neerlandesa, por tanto, no correrá las cuatro vueltas a la pista en el Mundial de pista cubierta de Torun del 20 al 22 de marzo, a pesar de que en su debut en la distancia el pasado domingo en Metz cumplió de sobra con la mínima internacional al bajar de dos minutos.
La atleta neerlandesa corrió con enorme ligereza la prueba y completó las tres primeras vueltas con un braceo muy suave, casi a medio gas, y se deslizaba por la pista con mucha más facilidad que todas sus rivales, a las que terminó dejando atrás a pesar de ser todas experimentadas atletas con marcas inferiores a los dos minutos al aire libre. Solo al final pareció apretar algo y llegó a meta con comodidad y vencedora en 1:59.07, nuevo récord de Países Bajos. Las suizas Valentina Rosamilia y Lore Hoffman bajaron también de dos minutos.

A pesar del resultado, su entrenador Meuwly cree que aún le falta trabajo en la distancia. “Femke todavía tenía demasiado respeto por los 800 metros, y eso es algo que puedes ver en sus parciales”, explica. Su primera vuelta la completó en apenas 27 segundos. La segunda en 29,6, la tercera en 32,2 y en la última aceleró para cubrirla en 30,2 segundos. En los 800 metros es habitual completar la primera mitad aún más rápida que la segunda.

Bol, en cualquier caso, no acaba aquí la temporada, ya que está inscrita para correr los 600 metros el 19 de febrero en Lievin, una distancia en la que no tiene marca y que queda a media distancia entre sus 400 metros vallas, donde es plusmarquista europea con 50,95s y los 400 metros lisos, donde tiene el récord mundial bajo techo con 49,17s, y los 800 metros. Y siempre podría ir al Mundial de Torun para ayudar a los relevos neerlandeses, el femenino y el mixto, en el 4×400 metros.

En cualquier caso, Bol ya dijo que su salto a los 800 metros no era solo un entretenimiento en un año sin Juegos o Mundial al aire libre, sino un proyecto a largo plazo. “Es muy probable que nunca vuelva a los 400 metros vallas”, explicó hace un mes. Eso sí, para volver a verla en los 800 metros habrá que esperar a la primavera, donde sus 1:59.07 parecen valer mucho menos.

Fuente: Runners World

También podría interesarte…