Los alemanes Jan Frodeno y Anne Haug se proclamaron campeones del mundo de Ironman tras conseguir la victoria este fin de semana en Kona (Hawai, Estados Unidos). De esta manera Frodeno ganó su tercer título mundial en Hawái y batió el récord del mundo de la prueba.
Frodeno consiguió cruzar la línea de meta en un tiempo de 7h51:13 después de cubrir los 3.8 kilómetros de natación en 47:31, los 180 kilómetros en bicicleta en 04h16:03 y los 42.195 metros de carrera a pie en 02h42:43. Relevando así en el palmarés a su compatriota Patrick Lange, que se vio obligado a abandonar durante el tramo de bicicleta.
Con esta victoria, releva en el palmarés a su compatriota Lange, que se vio obligado a abandonar durante el tramo de bici, ya que consiguió rebajar en más de un minuto el récord de la prueba que estableció el año pasado.
Frodeno dominó esta carrera en todo momento. «Creo que fue el día que estuve buscando durante toda mi carrera», celebró. Eso básicamente no significa nada para mí», añadió Frodeno en una entrevista tras pasar la meta, en referencia a la nueva plusmarca mundial, «lo que me importa es poder celebrar la tercera victoria aquí, eso es increíble».
Por lo tanto, el codiciado título fue a Alemania por sexta vez consecutiva en la Meca del Ironman. Además de Frodeno, recientemente había ganado Patrick Lange (2017 y 2018) y Sebastian Kienle (2014). El sábado, Lange, cuya mejor marca Frodeno mejoró en 1’26», tuvo que abandonar la carrera prematuramente debido a la fiebre.
Mientras, en la categoría femenina la triatleta Anne Haug se alzó con el título tras firmar un tiempo de 8h40:10. La alemana completó en 54:09 el sector de natación; en 5h:46.28 el recorrido en bicicleta y en 2h51:07 el tramo de carrera, una marca con la que ha hecho historia tras lograr el mejor tiempo en el maratón femenino de la historia del Ironman.