Increíble lo que paso en la final de la Diamond League 2025, en Zúrich (Suiza), la etíope Aleshign Baweke fue anunciada como ganadora de la Liga Diamante de los 3.000 metros y ganadora de 50.000 dólares. En realidad era Fantaye Belayneh quien ganó la carrera y el diamante, pero su dorsal no era el suyo. Corrió con el de su compatriota Aleshign Baweke, que terminó 5ª, y provocó la equivocación generalizada en el estadio y en la trasmisión tv.
De hecho, Aleshign Baweke terminó quinta en la prueba. ¿Y cómo nadie se dio cuenta al instante? ¿Qué paso en la final de la Liga Diamante 2025 en Zurich, en un evento reconocido mundialmente y que solamente compiten atletas de primer nivel para tener este error tan garrafal?.
Un error que le podría haber costado muy caro en términos económicos, a la atleta. Y lo peor: no se entiende cómo nadie no se dio cuenta antes. Es más, inicialmente, los resultados oficiales también indicaban a Baweke como ganadora. Y, no fue hasta 45 minutos después que se actualizaron los resultados oficiales definitivos para reflejar que Belayneh era la verdadera ganadora.
De hecho, en la publicación de Instagram de la ganadora de los 3.000 m en la final de la Diamond League 2025 en Zúrich se puede apreciar como en la imagen recortan el dorsal de la atleta, para que no se aprecie el error. La prueba fehaciente de que la competición y los podiums transcurrieron sin que nadie se diera cuenta del error.
De todas maneras, el resultado de la prueba se dio por válido y fue importante por varias razones: por un lado, la prueba de los 3.000 m femeninos de Zúrich eran una disciplina Diamond, lo que significa que el premio es de 50.000 dólares por la victoria, en comparación con los 30.000 dólares de una prueba típica; por otro lado, la ganadora, Fantaye Belayneh, ha obtenido gracias a su victoria una invitación para los 5.000 metros del Campeonato Mundial de Tokio 2025 el mes que viene.