El etíope Gizaw Bekele, vencedor, en abril, de la Media Maratón de Madrid, junto con otros cuatro destacados atletas y un supuesto seleccionador de atletismo de Holanda y Túnez, Rachid Najid, fueron detenidos por tráfico de sustancias dopantes en la operación contra el dopaje deportivo desarrollada por la Policía Nacional.
Junto a ellos, según detalla fuentes policiales, también fueron detenidos otros cuatro atletas: el marroquí nacionalizado español Said Aitadi, que fue campeón de España; Malika Asahssah, mujer de Najid y que actualmente cumple sanción de cuatro años por dopaje; Fatima Ayachi, considerada una promesa del atletismo y Abebe Mulugeta, que hacía las veces de correo de las sustancias dopantes.
En la Operación Relevo, los agentes de la Brigada Central de Delincuencia Especializada han intervenido medicamentos para mejorar el rendimiento deportivo como hormonas del crecimiento, testosterona, vitaminas inyectables o material para autotransfusiones de sangre.
Además de Najid y Aitadi, la Policía fue detenido al atleta etíope Gizaw Bekele, que entre otras pruebas, ganó este año una media maratón, según revelado a Efe fuentes policiales.
La organización desmantelada, según explicó en rueda de prensa Pilar Álvarez, comisaria jefa de la Brigada Central de Delincuencia Especializada y el jefe del grupo contra el dopaje la organización se dividía en dos ramas, una marroquí asentada en Calatayud (Zaragoza) y otra etíope en Madrid.
Foto: Kike Carbajal / EFE