GladysTejeda: oro y doping

0

GladysmedallaLas últimas semanas sin duda han sido de las que más se habló del fondismo peruano, tras el éxito en la participación de los maratonistas en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Primero fue el oro de Gladys Tejeda y luego la plata de Raúl Pacheco, ambos en maratón. Pero una vez terminados los Juegos comenzaron los rumores de un posible dopaje en la maratón femenina.

Dichos rumores se acrecentaron al no ver llegar a nuestra medallista a Lima, ya que todo atleta quiere volar a su país para disfrutar del triunfo, lo cual hizo que la prensa ya preguntara y publicara notas sobre eso, obligando al Comité Olímpico Peruano (COP) a sacar un comunicado confirmando que la atleta Gladys Tejeda había tenido un resultado analítico adverso en la prueba de dopaje, es decir un resultado positivo de la muestra A. Dicho examen fue tomado antes de la competencia.

Como dice el mismo comunicado del COP, la atleta aceptó haber tomado la sustancia prohibida, así que los dirigentes ya no pidieron abrir la muestra B, como en el caso del nadador Fiol, sino apelaron sosteniendo que la atleta tomó la sustancia prohibida por prescripción médica y que dicha sustancia no favorece su rendimiento.

Hay que señalar que la sustancia encontrada en Tejeda, es un diurético prohibido por el Código Mundial Antidopaje, porque este tipo de sustancia enmascara la presencia de otras sustancias en el organismo y que es usada por muchos atletas para pasar los exámenes antidopaje.

Ahora queda esperar el resultado de la apelación. Esperemos que no la sancionen o que la sanción sea mínima; ojalá de un año, lo cual le permitiría competir en los Juegos Olímpicos Río 2016 en el mes de agosto del próximo año.

Por el momento, en el cuadro medallero de los Panamericanos de Toronto, sigue la medalla de oro en el maratón femenino en poder de Gladys Tejeda. Pero eso podría variar en un mes donde se conocerá el resultado final de la apelación. Mientras en Brasil, este caso ya es público y esperan sumar un oro más, ya que la atleta brasileña Adriana Da Silva fue segunda, y de quitarle la medalla a Tejeda quedaría en manos de la maratonista brasilera (http://sportv.globo.com/site/eventos/toronto-2015/noticia/2015/07/medalhista-de-ouro-cai-no-doping-e-brasileiro-deve-herdar-primeiro-lugar.html).

Se espera que las autoridades deportivas informen con detalle lo acontecido a este caso, para así cortar falsos rumores que perjudiquen a los atletas. Hablar con transparencia siempre es mejor.

 

Share.

Comments are closed.

X