Gran Repercusión del Match 3 de Garrocha Mujeres

0

Se concretó el Match 3 de Garrocha Mujeres, con un gran impacto en especial de los seguidores de esta prueba del atletismo. Una forma distinta donde nadie se percató ni tampoco pregunto qué altura saltaba cada atleta. Todo ello ocurrió con este interesante formato donde se compitió de una manera distinta y no usual.

La norma establecía que cada equipo de cuatro atletas debía alcanzar el número de cincuenta saltos válidos, a este número lo alcanzo primero el equipo de Velocidad y Resistencia de Santa Fe, Argentina, el segundo equipo en alcanzar ese número de saltos validos fue el de la Universidad Católica de Chile y el tercero en hacerlo fue el Club SOGIPA de Porto Alegre Brasil.

Como consecuencia de esta original competencia las saltadores de garrocha, con gran entusiasmo realizaron un promedio de por lo menos catorce saltos cada una. Lo fue un desafío a su capacidad de resistencia. Todo lo que fue realizado en alrededor de cuarenta y cinco minutos muy intensos de competencia real, aunque tuvieron primer y segundo tiempo como muchos deportes de conjunto.

Otra particularidad fue que no hubo jueces que controlaban la prueba, la varilla era colocada por quien había terminado de efectuar el salto, y solamente había un registrador de saltos válidos para cada equipo. Tampoco el entrenador de las atletas estuvo dando indicaciones técnicas, no había tiempo para consejos.

Las atletas pendientes del objetivo de lograr saltar válidamente en forma rápida no reservaban tiempo para las clásicas concentraciones, ni muchas mediciones de su carrera que eran en general muy espontáneas y con una soltura notable, con la necesidad de acelerar rápidamente pues solamente efectuaban ocho pasos.

Otro aspecto que se pudo observar es que la sucesión de saltos sobre una misma altura le confería cierta seguridad a medida que sumaban saltos. Debe mencionarse que las atletas de acuerdo a la normativa establecida para este match de realizar ocho pasos y cada atleta saltaba siempre la misma altura prefijada con anterioridad en 10 centímetros menos que su mejor registro con esa carrera.

En suma este desafío surgido de la necesidad de realizar una actividad que otorgara motivación a las atletas, un estímulo emocional que sustituyera la falta de competencia, fue muy eficaz y a simple vista se podía observar la emotividad, la alegría y la satisfacción de las jóvenes competidoras, que han sido sometidas a siete meses de duras condiciones como consecuencia de la pandemia de COVID 19.

Un gran mérito para quienes idearon este formato innovador y exitoso. Vaya las felicitaciones a Maximiliano Troncoso de Santa Fe, el de la idea original, mejorada y perfeccionada por los aportes de Jaime Wood de Santiago de Chile, José Arnoldo Loureiro Gomez (Arataca), y de Nelson Barragan del Tolima de Colombia. Lamentablemente su equipo no pudo participar pues el escenario no fue autorizado por las autoridades de Ibagué como producto de la pandemia. Una verdadera lástima pues otro producto sudamericano de la garrocha no pudo participar de esta fiesta.

Otro aspecto muy importante que debe resaltarse que esta manifestación sudamericana, es que tuvo como escenarios a lugares de enorme tradición del salto con garrocha, lugares donde surgieron numerosos exponentes de la especialidad, confirmando la importancia de la tradición.

Por último merece una mención la impecable participación como comentaristas del Match 3 de Salto con Garrocha Mujeres, de las figuras estelares que son los campeones mundiales Fabiana Murer (BRA) y German Chiaraviglio (ARG) y el destacadísimo entrenador Elson Miranda de Souza (BRA).

Gran acierto de las Federaciones Nacionales de Chile, Brasil y Argentina, de apoyar este idea nueva y estimulante y de la CONSUDATLE de respaldar esta acción que significa una impronta para el desarrollo del área, a través de la logística de su ADC.

Finalmente una fuertísimo aplauso para quienes fueron la atracción de la tarde y que constituyen el gran futuro de la especialidad   y son el motivo de atención y preocupación de todos, las protagonistas:

En el equipo de la Universidad Católica de Santiago Chile estuvo integrado por Javiera Moraga, Viloleta Anarnaiz, Antonia Crestani, Javiera Contreras y Dominga Contreras (mm.3.20) Su entrenador es el Profesor Jaime Wood.

En el equipo del Club COGIPA de Porto Alegre, Brasil lo integraron: Thais Lindermayer, Pietra Arjona, Tahina Machado  y Fernanda Ignacia y su entrenador es el Profesor José Arnoldo Loureiro Gomez (Arataca),

En el equipo de Velocidad y Resistencia de Santa Fe, estuvo formado por Paula Gómez Iriondo Josefina Brunet, Aldana Garibaldi, Luciana Gomez Iriondo y Milagros Lamagni y su entrenador es el Profesor Maximiliano Troncoso.

Al cierre de la jornada la alegría de todas las atletas protagonistas fue exteriorizada ante las cámaras de la emisora santafesina C5SF, medio que incursiona por primera vez en el atletismo. Recordando que la señal fue también reproducida por los medios digitales de la CBAT, FEDACHI, CADA y CONSUDATLE. Desde los distintos escenarios también se expresaron elocuentemente los entrenadores de los tres equipos y en caso de SOGIPA el Presidente de la más antigua entidad deportiva de Sudamérica manifestó su satisfacción por el éxito del Match 3 de Salto con Garrocha Mujeres. Al inicio de la Jornada la Secretaria de Deportes de la Provincia de Santa Fe, Argentina Lic. Claudia GIaccone manifestó también su beneplácito por esta iniciativa.

Fuente: Consudatle

Share.

Comments are closed.

X