Las excelentes marcas continúan en la presente campaña bajo techo en los Estados Unidos y el pasado fin de semana, el dos veces finalista olímpico Grant Fischer, deslumbró en los 5 mil metros planos al imponer un nuevo registro continental en el marco del David Hemery Valentine Invitational que se disputó en el Boston University Track & Center de la citada localidad.
Fischer quien cumplirá 25 años de edad el próximo 22 de abril, ganó el evento con un extraordinario crono de 12.53.73 minutos, para destrozar el anterior record del continente americano que estaba en poder del también estadounidense Galen Rupp quien había registrado 13.01.26 en 2014.
La marca de Fischer lo coloca en la primera casilla del ranking del mundo en 2022 y en la posición número 5 de todos los tiempos en los 5 mil planos en eventos bajo techo.
En Boston, Fischer fue escoltado por el canadiense Mohammed Ahmed (12.56.87), nueva marca para su país, segundo en el listado universal de esa prueba en el presente año; en tercer lugar, llegó el británico Marc Scott, (12.57.08), tercer tiempo del orbe, y nuevo récord europeo para la distancia, dejando atrás el 13.09.16 que Mo Farah impuso en 2017. En la cuarta casilla se ubicó el también local Emmanuel Bor (13.00.48), seguido del británico Sam Atkin quien hizo 13.03.64.
Por otra parte, en la misma distancia pero en damas, la canadiense Gabriela Debues-Stafford se apuntó la victoria con un nuevo récord continental, al ejecutar un crono de 14.31.38 minutos, borrando el anterior en poder de la estadounidense Shalane Flanagan (14.47.62 en 2009), en la segunda casilla llegó la local Elise Cranny con 14.33.17 y el tercer lugar fue para su compatriota Courtney Frederichs con 14.48.75, todas ellas ahora comandan los listados mundiales de World Athletics en los 5000 en la actual temporada.
Fuente: Prensa APA – Ricardo Gómez Chirinos