Gressier y Dibaba ganan sin récords los 5K la Cursa dels Nassos en España

0

La Cursa dels Nassos de fin de año en Barcelona, buscaba dejar su nombre en la historia en los 5 kilómetros. Los favoritos Jimmy Gressier y Genzebe Dibaba cumplieron con los pronósticos, aunque no lograron quebrar los récords de Europa y del mundo, respectivamente, tal como era su objetivo.

Gressier ganó la prueba masculina con 13:39, por delante de los 13:40 logrados por Santiago Catrofe, segundo, y de los 13:45 de Yann Schurb, tercero. El francés no pudo acercarse al 13:18 que él mismo posee como plusmarca europea desde el pasado mes de febrero, cuando lo batió en Mónaco.

Marc Fernández actuaba como liebre durante el primer kilómetro de la prueba, con el objetivo de rebajar los cuatro minutos al paso por el kilómetro y medio. Sin embargo, los tiempos de paso no invitaban a pensar en la plusmarca europea. De hecho, el pase por el kilómetro 3 era de 8:25, por detrás de los pases del récord.

La lucha de la carrera se centraba en la victoria. Era poco después del kilómetro cuatro cuando llegaban los primeros ataques para seleccionar la cabeza. Con Gressier, Hicham Sigueni, Santiago Catrofe o Yann Schurb en el grupo de cabeza, Sigueni era quien subía el ritmo, pero acababa pagándolo metros después.

Era Gressier quien guardaba mejor las fuerzas de cara al sprint final, ya que iba aumentando progresivamente el ritmo en el último kilómetro. Catrofe era el único que lograba responderle en los metros finales, aunque no podía rebasarle. Por detrás llegaba el sprint por la tercera plaza, con Schurb aprovechando sin problemas su punto de más frente a Bedrani y Sigueni.

Dibaba, sin récord del mundo femenino

La gran favorita era Genzebe Dibaba para ganar el 5K femenino y la etíope demostraba desde el inicio por qué. Eso sí, Dibaba no podía batir el 14:44 que Sifan Hassan tiene como récord del mundo, ya que se quedaba en 15:00. Anna Dibaba era segunda con 16:02 y Esther Guerrero, tercera con 16:03, lejos también del récord de España de 15:11 de Marta Domínguez, pero con récord catalán.

Genzebe Dibaba se marchaba desde el inicio con un grupo de once atletas masculinos que le hacían de liebre en busca del récord. Por detrás, en otra lucha, era Anna Dibaba quien guiaba una lejana persecución.

Lo cierto es que Genzebe Dibaba aguantaba los primeros parciales, en pelea por los tiempos de récord durante los tres primeros kilómetros. Era entonces cuando su amplio número de liebres se iba reduciendo. Sin ellas, Dibaba sufría para aguantar el ritmo de los tres hombres que le quedaban camino del kilómetro cuatro.

En él iba cediendo poco a poco una distancia que iba a resultar insalvable en la recta final de la prueba. La etíope se quedaba incluso sin poder bajar del 15:00, lejos del 14:48 que posee como marca personal desde 2015.

Eso sí, ganaba con plena autoridad sobre un segundo puesto decidido al sprint. Anna Dibaba se imponía sobre la línea de meta a Esther Guerrero, quien tampoco podía acercarse a su objetivo de los 15 bajos.

Fuente: Mundo Deportivo                                                                       

Share.

Comments are closed.

X