Guye Adola de Etiopia gana la Maratón de Berlin y Kenenisa Bekele terminó tercero

0

El etíope Guye Adola ganó este domingo el Maratón de Berlín, en una carrera en la que su compatriota Kenenisa Bekele, que terminó en tercer lugar, aspiraba a batir el récord del mundo de la prueba.

Adola ganó con un tiempo de 2h.05.45, entrando delante del keniano Bethwel Yegon y de Bekele, ganador de la prueba en 2016 y 2019, que buscaba a sus 39 años batir la plusmarca del keniano Eliud Kipchoge (2h01:39), ausente en esta edición de la prueba.

En damas, el podio también fue para Etiopía con Gotytom Gebreslase con un tiempo de 2h20:09.

En condiciones meteorológicas perfectas, la carrera masculina se corrió a un fuerte ritmo, pero ningún atleta pudo mantenerlo en los últimos 20 kilómetros.

«La carrera fue muy rápida al principio, ya que estábamos a mitad de carrera en sesenta minutos (1h00:48), y después era muy difícil mantener el ritmo», afirmó Adola en la meta. «Pero pensaba antes de la carrera que podía batir a Kenenisa», añadió.

En este recorrido ultrarrápido de la capital alemana, donde el récord del mundo ya ha sido batido siete veces en el siglo XXI, Bekele había pedido a sus liebres que llevaran un ritmo infernal desde la salida.

Hasta alrededor del kilómetro 25, un grupo de cuatro atletas, entre ellos Bekele y Adola, corría con varios segundos de ventaja con respecto al tiempo de paso del récord del mundo de Kipchoge, batido en Berlín en el mismo recorrido en 2018.

Pero el ritmo cayó cuando la última liebre dejó la carrera, al punto de permitir el regreso al grupo de cabeza de Yegon, totalmente inesperado, que había cubierto la mitad del recorrido con 1 minuto y 26 segundos de retraso, pero que en un momento coqueteó con la victoria a cinco kilómetros de la llegada.

Bekele, que comprendió alrededor del kilómetro 27 que no podría aspirar al récord, intentó entonces llevar una carrera táctica para llevarse al menos la victoria, pero Adola era el más fuerte este domingo.

«El gran problema para mí fue la falta de entrenamiento debido a la pandemia», confesó Bekele, que había asegurado el viernes que estaba «bien preparado» para atacar el récord del mundo.

«Quería hacerlo bien, pero era simplemente imposible. Esto no quiere decir que mi carrera esté terminada», añadió el que fuera rey de la pista, que se pasó más tarde al maratón, y que cuenta todavía correr «varios años» en busca del récord del mundo.

«De cara al futuro, tengo confianza en mi capacidad. Mi plan no es solo batir el récord del mundo. Quiero ir más lejos. Un día intentaré bajar de dos horas. Sé que será muy duro, pero tengo confianza y lo voy a intentar. Veremos», concluyó Bekele.

Adola, el ganador de 31 años, ya había brillado en Berlín en 2017, donde fue segundo. Este especialista de medio maratón, casi desconocido en la época, disputaba entonces su primer maratón, y amenazó el triunfo del keniano Eliud Kipchoge, al que aventajaba en 25 metros en el kilómetro 40.

Adola terminó aquella carrera con un tiempo de 2h03:46, la mejor marca de la historia para un debutante en la distancia, que es desde entonces su récord personal.

El atleta etíope, que se entrena desde 2014 en Addis Abeba, en el grupo del mánager italiano Gianni Demadonna, hizo un tiempo de 2h04:42 en Valencia en 2019, tras haber realizado un registro mediocre en Londres. La edición de Berlín de 2021 era el cuarto maratón de su carrera.

En damas se confirmó el dominio etíope en la edición de 2021 del Maratón de Berlín, con tres mujeres de este país copando el podio. Gotytom Gebreslase se hizo con el triunfo, con un tiempo de 2h20:09, entrando en la meta delante de sus compatriotas Hiwot Gebrekidan (2h21:23) y Helen Tola (2h23:05).

De este modo, Etiopía se hizo con cinco puestos de los seis posibles en los podios de la prueba, con un segundo puesto para Kenia, su gran rival, en la carrera masculina.

Fueron un total de 24.796 corredores largaron en la Maratón de Berlín 2021, cifra más abultada en lo que va de las competencias pedestres, después del Covid 19.

Share.

Comments are closed.

X