Haile Gebrselassie encabeza proyecto científico de correr maratón debajo de dos horas

0

el maratón debajo de dos horasHaile Gebrselassie, quizás el mejor corredor de fondo de la historia, encabezó en Newcastle (Reino Unido) el lanzamiento público del proyecto científico que conducirá en un plazo ideal de cinco años a que un hombre corra por primera vez el maratón en menos de dos horas.

Como recuerdan los promotores del proyecto, dirigido por el fisiólogo Yannis Pitsiladis, gracias a los avances en entrenamiento, equipación, conocimiento y alimentación, en poco más de 100 años se ha rebajado la marca en 52 minutos, desde las 2h 55m 18s de Johnny Hayes en los Juegos de Londres de 1908, la primera vez que se corrió la longitud de 42,195 kilómetros, hasta el actual récord (2h 2m 57s) del keniano Dennis Kimetto. Y, como, llevando la contraria a la mayoría de la comunidad científica, dan por seguro el éxito de su iniciativa, tanto Gebrselassie como Pitsiladis han adoptado el lema de que ya no se trata de saber si se puede, sino de cuándo se hará.

Genes, entrenamiento y nutrición son las tres bases sobre las que se apoyará la investigación que acabará determinando al atleta perfecto para emprender el desafío. Y de genes, entrenamiento y nutrición se habló en Newcastle. Hablaron Gebre, Pitsiladis, el nutricionista Asker Jeukendrup, de Gatorade, y el entrenador Andy Jones. Hablaron de tecnología del entrenamiento, del uso de acelerómetros y de GPS instalados en los móviles que miden recorrido, velocidad y aceleraciones, una tecnología ya habitual en el fútbol. Y hablaron de genes, concluyendo, obviamente, que el primer atleta que baje de dos horas será un nativo del valle del Rift, etíope o keniano.

“Estos atletas destacan por su eficiencia de carrera, por el escaso gasto energético de sus pequeños cuerpos, por su exposición crónica a la atura desde antes incluso de nacer y por su hábito de correr desde pequeños”, señala Pitsiladis. Ventajas a las que el investigador alavés Jordan Santos, no presente en la conferencia, añadiría su descubrimiento sobre su mayor capacidad de oxigenación cerebral.

A propósito de bajar las dos horas, uno de los alumnos más adelantados de Gebrselassie, es el etiope Kenenisa Bekele, quien intentará en su tercera incursión en la maratón en Dubai, el 24 de enero, bajar la plusmarca, ya que el circuito que se corre en los Emiratos Árabes es de alta velocidad debido a lo horizontal del recorrido.

“Hace tiempo que sigo esta carrera y sé que el circuito es muy plano y produce tiempos muy rápidos. Por supuesto, no es fácil batir récords en la maratón, perocreo que puedo conseguir una marca muy rápida”, aseguró el etíope.

Habrá que esperar hasta el próximo enero o quizá cinco años más para conocer al atleta que consiga correr los 42.195 kilómetros por debajo de los 180 minutos.

Share.

Comments are closed.

X