Haile Gebrselassie se despidió corriendo en el Great Ethiopian Run

0

Great Ethiopian Run Haile GegbrselasiHaile Gebrselassie, considerado uno de los mejores fondistas de las historia, corrió su última prueba a nivel competitivo y lo hizo en la Great Ethiopian Run, el domingo pasado, poniendo el broche de oro a una carrera signada por los récords.

Más de 40.000 personas vestidas de verde fueron parte de la 15° edición de esta carrera que atravesó Addis Adaba «Corriendo por el planeta».

Gebrselassie, que estuvo rodeado por los mejores atletas etíopes incluyendo a Tirunesh Dibaba, Sileshi Sihine y Genzebe Dibaba, antes y después de la carrera, fue el encargado de dar el disparo inicial y se unió a la gran masa de corredores. Y lo hizo descalzo para honrar la memoria de Abebe Bikila, el primer africano que ganó una maratón olímpica (Roma 1960).

Antes de la carrera, el dos veces campeón olímpico y ocho veces campeón mundial dijo que estaba triste por correr por última vez. «Especialmente aquí, en Etiopía, esta será mi última carrera. Estoy un poco triste, pero ¿qué puedo hacer? Son más de 28 años corriendo. Esta será la última», declaró el Emperador.

Tras cruzar la línea de meta descalzo, su familia y coterráneos lo estaban esperando para celebrar juntos su extensa carrera.

«Quisiera agradecer a todos los que me apoyaron durante estos 28 años, especialmente a mi mujer, a mis hijos y a todos los etíopes», declaró Gebrselassie invadido por una imborrable sonrisa.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el atleta de 42 años anuncia su retiro.

A principios de 2015, Haile había anunciado su retiro de las competencias tras completar la 16° edición del Great Manchester Run y, forzosamente, también lo había hecho 5 años antes cuando un dolor agudo en su rodilla lo hizo abandonar el Maratón de Nueva York, aunque, luego, volvería a correr cinco mese más tarde.

Imbatible en la pista, Gebrselassie ganó el primero de sus ocho campeonatos del mundo indoor y outdoor, en 1993, en Stuttgart, y continuó hasta adueñarse de numerosos récords mundiales en largas distancias, incluyendo el maratón. El Emperador se volvió una inspiración para cualquier atleta etíope con aspiraciones.

«Haile ha sido una inspiración para todos los jóvenes atletas etíopes», declaró el corredor Hailu Yirug. «No estoy triste porque ha sabido hacer los reemplazos necesarios. Ayudó mucho y esto es un proceso. Está bien que se retire, él es la razón por la cual muchísimos jóvenes atletas se vuelcan a esta disciplina hoy en día», contiuó Yirug.

Las medallas olímpicas de Gebrselassie se remontan a los 10.000 metros de los Juegos de Atlanta 1996 y Sidney 2000.

Share.

Comments are closed.

X