Halimah Nakaayi de Uganda Campeona Mundial de los 800m en Doha

0

La ugandesa Halimah Nakaayi logró el título mundial de los 800 metros, con un registro de 1:58.04 en competencia donde faltó la sudafricana Caster Semenya, campeona de la versión pasada, cuando se negó a cumplir la normativa de la IAAF en materia de hiperandrogenismo.

Nadie contaba con ella, pero Nakaayi, de 24 años, surgió incontenible en la recta para colgarse la medalla de oro y estableció un nuevo récord de su país, pese a los esfuerzos que hizo por detrás la estadounidense Raevyn Rogers, segunda con 1:58.18 por delante de la gran favorita, su compatriota Ajee Wilson.

Estados Unidos no gana un título global (olímpico o mundial) en 800 desde que el carismático Dave Wottle, tocado con su eterna gorra, se impuso en la final olímpica de Múnich’72, y tendrá que seguir esperando pese a que esta vez parecía tenerlo a su alcance.

La final estuvo marcada por una ausencia, la de la campeona anterior, la sudafricana Caster Semenya, que prefirió renunciar a los Mundiales antes de someterse a las nuevas reglas de la IAAF en materia de hiperandrogenismo, que exige a las mujeres tener los niveles de testosterona por debajo de los 5 nanomoles por litro de sangre si quiere competir en categoría femenina.

Sin la sudafricana, las favoritas de salida eran dos estadounidenses, Ajee Wilson, que había ganado seis de sus ocho carreras este año, y Raevyn Rogers, con las ugandesas Winnie Nanyondo y Halimah Nakaayi prestas a discutirles las medallas.

La jamaicana Natoya Goule pasó en cabeza el 400 en 57.94 pero todo se resolvió en la recta. Nakaayi, que no había gastado nada, llegó más fresca.

Foto: Getty Images

Muktar Edris nuevamente campeón mundial de los 5,000 metros

 0ON 30 SEPTIEMBRE 2019INTERNACIONALESRESULTADOS

El etíope Muktar Edris (12:58.85) revalidó su título mundial en los 5.000 metros, este lunes en Doha, en una prueba en la que su país se colgó también la medalla de plata, gracias a Selemon Barega (12:59.70). La medalla de bronce fue para el canadiense nacido en Somalia Mohammed Ahmed (13:01.11).

Muktar Edris, de 25 años, había dejado hace dos años sin el título de esta prueba al británico Mo Farah, que corría ante su público en el Mundial de Londres.

Dio una alegría a Etiopía, que el sábado, en los 10.000 metros femeninos, la primera prueba de fondo en la pista del estadio Khalifa en este Mundial, había visto escaparse el oro para Letesenbet Gidey tras un acelerón final de Sifan Hassan, nacida también en Etiopía pero que compite por Holanda.

El joven prodrigio noruego Jakob Ingebrigtsen llegó a colocarse en cabeza en la última vuelta, pero luego no pudo hacer nada ante el acelerón de los etíopes y acabó en quinto lugar, fuera de las medallas. Jakob Ingebrigtsen asombró el año pasado en el Europeo de Berlín con un doblete 1.500 y 5.000 metros.

Su presencia en la final estuvo en el aire el viernes tras la ronda de clasificación, ya que inicialmente fue descalificado, antes de que un recurso noruego prosperara y fuera reintegrado a la lista de participantes de la final.

Resultados de la prueba AQUÍ

Share.

Comments are closed.

X