Hellen Obiri y Timothy Cheruiyot triunfan en el continental Tour Gold en Kenia

0

La reunión del Continental Tour Gold sirvió para devolver a África su puesto en el atletismo por sus grandes marcas. Las pistas de Nairobi (Kenia) fueron escenario donde volvieron los corredores después de varios meses a raíz de la emergencia sanitaria. Hellen Obiri y Timothy Cheruiyot fueron los ganadores centrales en sus pruebas para devolver la ilusión a los aficionados.

La última ronda de la competición ayudó más por su lado simbólico que por el competitivo. De hecho, los atletas kenianos disponibles en el calendario se volcaron para ayudar a aumentar el nivel de la prueba y con un buen rendimiento. También ayudó a fomentar el interés que se bautizara el evento con el nombre de Kip Keino, doble campeón olímpico.

A pesar de la gran participación keniata, la marca más meritoria de la tarde fue para la atleta de Namibia Beatrice Masilingi. La joven de 17 años ganó la prueba de los 400 metros con un tiempo de 50,99 segundos, el mejor tiempo de una africana sub-18 y el cuarto más rápido absoluto de esta temporada.

Aunque algunos espectadores manifestaron sus dudas en las redes sociales por el cronometraje, World Athletics dio validez a la marca. Ha sido una sorpresa. El mejor tiempo de Masilingi en el año 2019 era de 52,33 segundos y su mejor puesto en el ranking mundial estaba más allá del centenar de las primeras corredoras. En el año 2020 había corrido en 54,10 en enero en Namibia y dos meses más tarde en 52,19 en el mismo país. Debido al confinamiento, no había vuelto a competir.

El duelo más competido en el estadio Nacional Nyayo fue el de los 1.500 metros de la categoría masculina. En los 1.700 metros de altitud de la capital keniana se vio un gran duelo decidido en la recta final. Timothy Cheruiyot logró mantener la ventaja con la que había entrado en la curva ante el empuje de sus compatriotas Kumari Taki (3:35,00) y Kipsang Abel (3:35,43) y venció con un tiempo de 3:34,31.

En los 5.000 metros femeninos tuvo como protagonistas a las keniatas Hellen Obiri y Tirop Agnes quienes mantuvieron la persecución hasta el último metro. Venció Obiri, la campeona mundial de los 5 kilómetros y de cross country con un tiempo de 15:06,36 por delante de la aspirante (15:06,71).

También venció Beatrice Chepkoech en los 3.000 metros con obstáculos en su particular desafío con Jepkemoi Hyvin Kiyeng. La rivalidad entre las atletas locales había despertado interés después de que Kyeng venciera en Berlín (Alemania) hace un mes, pero en Nairobi fue Chepkoech quien recuperó el liderato del particular duelo. Venció con un tiempo de 9:29,05, con ventaja sobre la segunda clasificada (9:34,07).

Share.

Comments are closed.

X