Historia del Atletismo Peruano en los Juegos Olímpicos

0

Por Edgar Díaz Mera – Federación Peruana/Departamento Técnico – Río de Janeiro, es el número 16 en el historial de participación del Atletismo Peruano; que empezó a escribirse en Berlín 1936 con la participación de 9 atletas y se extendió a través de los años con algunas ausencias en sus inicios; pero a partir de México 1968 empezaron a ser sostenibles- aunque con una participación cada vez menos numerosa; que finalmente en Londres 2012 y ahora en Río 2016, vuelven a tener una curva ascendente que esperamos sea definitiva.

A lo largo de los 15 Juegos Olímpicos antes de llegar a Río, el atletismo peruano participó con 46 atletas, sumando a Judith Toribio suplente en Londres 2012, tuvo 57 participantes y 67 participaciones en distintas pruebas.

Camino a Río la cuota de atletas sube a 61 y de participantes a 71, las participaciones en las pruebas aún son inciertas. La mejor actuación de una delegación peruana de atletismo en Juegos Olímpicos fue en Londres 1948, en la que Eduardo Julve alcanzó la final olímpica en lanzamiento de disco y logró el puesto 12; Máximo Reyes alcanzó el puesto 15 en salto triple en ronda clasificatoria y en la general, Luis Ganosa y Jaime Piqueras en salto con garrocha se ubicaron en el puesto 16 y 17 en Ronda clasificatoria y en la general y Miguel Consiglieri ocupó el puesto 17 en el lanzamiento de disco en ronda clasificatoria y en la general. Esa fue la mejor participación del Atletismo Peruano en Juegos Olímpicos.

El siguiente resultado relevante se protagonizó en el México 1968, en donde Fernando Acevedo fue semifinalista en los 200 metros y finalmente ocupo el puesto 15 en la general.

Desde México 1968, tenemos que viajar hasta Londres 2012 para encontrar otro resultado que si bien no fue de mucha trascendencia; nos sirve para registrar la mejor actuación de un maratonista, ahí Raúl Pacheco ocupó el puesto 21.

En Río, esperamos que sea superado ampliamente. Si bien los momentos históricos son distintos e incomparables en cuanto al desarrollo del nivel técnico y la cantidad de participación del atletismo en la historia de los Juegos; nuestro deporte y el deporte en general es frio y exacto en cuanto a resultados se refiere- basándonos en esa premisa y haciendo las salvedades necesarias, reafirmamos que Londres 1948 registró el mejor resultado de la historia del Atletismo Peruano en los Juegos Olímpicos.

A pocos días del inicio del Atletismo en Río; disfrutaremos de la delegación más numerosa de nuestra historia y de la más competitiva técnicamente hablando; en donde deberíamos alcanzar finalista olímpico y un promedio de ubicación del equipo por debajo del puesto 25.

En Río, Inés Melchor, se convertirá en la atleta peruana con más participaciones olímpicas: 3. Y otros atletas que, algunos ya con Rio, alcanzan dos participaciones: Edith Noeding, Fernando Aevedo, Gladys Tejeda, Hugo Muñoz, María Portillo-Cruz, Raúl Pacheco, Roberto Abbugatas.

Las atletas peruanas más jóvenes en participar en los Juegos Olímpicos fueron Edith Noeding en Múnich 1972 y Patricia Guerrero en Moscú 1980 ambas con 17 años. La atleta con mayor edad en participar en unos Juegos Olímpicos, es María Portilla en Beijing 2008 a los 36 años. El atleta más joven en participar en unos Juegos olímpicos fue Miro Ronac, en Moscú 1980 con 18 años.

El atleta con mayor edad en participar en los Juegos Olímpicos será Raúl Pacheco en Río 2016, a los 37 años. Roberto y Fernando Abugattas en México 1968; Raúl y Cristhian Pacheco en Río 2016, son los únicos hermanos que participaron en el historial del atletismo peruano en Juegos Olímpicos; en ambos casos en la misma edición y en la misma prueba. Los únicos padre e hijo que participaron en el historial del atletismo peruano en los Juegos Olímpicos, son Alfredo Deza Fuller en México 1968 y Alfredo Deza Ganoza en Athenas 2004.

Esta es la historia resumida del Atletismo Peruano en los Juegos Olímpicos, que terminará de editarse en Río y volverá a escribirse camino a Tokio, vista desde la humilde perspectiva de quien la escribe; cada protagonista del Olimpismo de nuestro deporte debe tener una muy particular y más inspiradora. Es importante que cada peruano en cada rincón del país que entrene atletismo y que ame el deporte la conozca. Tenemos que conocer nuestra historia si queremos transformarla. Arriba siempre arriba Perú, hasta llegar a lo más alto de un Podio Olímpico.

Share.

Comments are closed.

X