Hoy se inicia el heptatlón de los Juegos Olímpicos Paris 2024

Ago 8, 2024 | Internacionales

Desde hoy 8 y el viernes 9 de agosto de 2024 se disputará, en el Stade de France, el Heptatlón de los Juegos Olímpicos que se vienen celebrando, desde el pasado 26 de julio, en la capital francesa. Y este podría ser un Heptatlón histórico porque la gran favorita al oro, la belga Nafissatou Thiam, busca su tercer título olímpico.

Y este podría ser un Heptatlón histórico porque la gran favorita al oro, la belga Nafissatou Thiam, busca su tercer título olímpico. Ella se impuso en Río 2016 y repitió su medalla de oro en Tokyo 2020. De lograr la victoria, rompería un empate que sostiene con la más grande de todos los tiempos: Jackie Joyner-Kersee de los Estados Unidos (campeona en Seúl 1988 y Barcelona 1992).

Sus “herramientas” para sustentar ese favoritismo son muchas, pero a mi entender la principal es su gran estabilidad. Siendo la mejor saltadora de altura dentro del Heptatlón (tiene el récord mundial de 2.02), muestra una regularidad brutal sobre los 1.95, que representan muchos puntos a su favor. Luego es también una de las mejores lanzadoras con registros, regularmente, por encima de los 15m en Bala y de los 53m en Jabalina. Su salto de longitud es bueno, y sobre todo muy estable sobre los 6.50, aunque su PB ha llegado hasta los 6.86. Pero donde veo la gran diferencia con la Thiam de años anteriores es en la pista. Ha mostrado en estos dos últimos años un progreso marcado en las carreras, sobre todo en los 800m. En 2022 hizo su PB de vallas (13.21) y repitió su PB de 200m (24.37) mientras lo mejor en 800 fueron esos 2:11.79 que le dieron la victoria en el Campeonato Europeo de Roma 2024. Si logra hilvanar un Heptatlón cercano a sus marcas personales creo que el récord europeo (7032-Carolina Kluft-SWE-2007) estará en serio riesgo.

Su principal rival y la única de la nueva generación que puede hacerle frente a Thiam es la estadounidense Anna Hall, quien se operó de una de sus rodillas a inicio de año y poco a poco ha ido mejorando su forma deportiva. Pero creo que le será difícil superar a una Thiam en forma óptima. De ambas estar en su mejor momento, la porfía habría sido muy difícil de predecir, pero creo que Anna tiene una pequeña desventaja. La estadounidense es muy buena en las carreras (tiene la mejor combinación de carreras en un Heptatlón) y es buena en saltos. Su “Talón de Aquiles” son los lanzamientos, donde debe mejorar para seguir creciendo en su carrera. Por lo que mostró en los Trials de su país, hace poco más de un mes, creo que podría estar en torno a los 6800-6900 puntos, un total al que sólo pueden acceder Thiam, la holandesa Anouk Vetter y la británica Katarina Johnson-Thompson.

Precisamente ellas dos son las rivales más peligrosas de Anna en busca de una medalla olímpica.

Vetter ganó en Götzis este año y no se presentó en Roma, posiblemente para reservarse para los olímpicos. Su hándicap es el 800m, donde cede muchos puntos antes las principales rivales. Es muy poderosa en lanzamientos (entre las mejores del mundo) y en el resto de los eventos es decente, sin llegar a estar entre las mejores. Su evento más débil, además de los 800m, es el salto de altura.

KJT es toda una incógnita pues no ha completado ningún Hepta en 2024, luego de su victoria, sobre Anna, en el mundial de Budapest. La británica es muy buena saltadora y corredora y su punto débil son los lanzamientos, donde ha mejorado bastante en las últimas temporadas. De llegar en forma a París podría ser una seria amenaza, incluso, para Thiam.

La francesa Auriana Lazraq-Khlass será la favorita local. Ella viene de mejorar su marca personal en Roma tras un Hepta casi perfecto.

La belga Noor Vidts es otra competidora muy aguerrida, que compite siempre en gran forma. También mejoró su PB en Roma y tiene aquí todo para seguir creciendo, pues no tiene presión sobre ella. Todo lo que haga estará a su favor.

La suiza Annik Kalin ha hecho, varias marcas muy cercanas y, por lo que ha mejorado sus carreras y sobre todo su salto de Longitud (es recordista nacional de su país en esta prueba), París 2024 podría ser su gran momento.

Estas atletas son las que están por encima de 6500. Luego viene un nutrido grupo de siete heptatletas con marca de clasificación en los 6400 y otras cinco en los 6300.

De este último grupo quiero que se fijen en la única latinoamericana e iberoamericana en competencia, la colombiana Martha Valeria Araújo que podría adueñarse del récord sudamericano, si todo le sale bien. Ya lo estuvo rozando recientemente en el Nacional de su país cuando elevó su mejor total hasta los 6329 puntos (el récord le pertenece a la también colombiana Evelys Aguilar con 6346 unidades).

En los listados que les comparto quiero que noten el de los Récords Nacionales. Es curioso que nueve heptatletas presentes en París 2024 (de 15 país representados) poseen el récord nacional de su país.

También tenemos el listado de los heptatlones ideales de todas las atletas, encabezado por los 7304 de Nafi Thiam.

El de las marcas personales de Heptatlón también lo encabeza la belga con 7013 puntos, aunque está seguida muy de cerca por Anna Hall (6988) y KJT (6981).

Luego está la tabla de la proyección inicial, que se construye a partir de la marca de clasificación de todas las heptatletas y que se va actualizando en la medida que avance el concurso. Siguiendo esta tabla podemos tener una idea de lo que está haciendo cada una contra ella misma y compararla con el resto.

Suerte a todas las chicas que verán acción, desde la mañana del jueves 8 de agosto, en el Heptatlón de los Juegos de la XXXIII Olimpiada que se celebran en la capital de Francia, París, aunque el atletismo tiene su sede en el “Stade de France” que está enclavado en la ciudad de Saint Dennis.

Mirando las listas de salida, ya tenemos la primera atleta fuera, la uzbeca Yakaterina Voronina, por lo que solamente serán 23 chicas en el Heptatlón de París 2024.

Crédito: Néstor Calixto

También podría interesarte…