Ascope – La Libertad (Especial para Atletismo Peruano).- El aguerrido fondista huancavelicano Juan Huamán Ccanto, triunfó en la denominada “Maratón Nacional Ciudad de Ascope” con un nuevo registro para los 12 kilómetros de competencia con 38 minutos y 55 segundos.
La jornada atlética inicio su recorrido en la plaza de armas saliendo todo el grupo de aficionados rápidamente, encontrando el primer obstáculo en la escalada a la parte alta de la ciudad. Desde ya, los elites conformado por los huancavelicanos Abel Villanueva Taype y Juan Huamán CCanto establecieron la lucha por el primer lugar.
En la parte plana la velocidad se impuso entre ellos, el huancaíno Miguel Mallma, Ulises Ambrosio, los huancavelicanos, Daverso Ramos y Gabino Ccente, incluido en el grupo el huaracino e Irvin Aponte. Ya adelante, en la primera pendiente Huamán Ccanto, apresura el paso sosteniendo un ritmo vertiginoso y alejándose de ellos.
El huancavelicano completo así la primera vuelta en la plaza de armas como líder absoluto a pesar de la casi pisada de un Villanueva Taype que se exigía por alcanzarlo, pero al llegar al segundo ascenso sufre una fatiga muscular y abandona el recorrido.
Esto le permite a Juan Huamán, sentirse seguro y emprende rapidez a su carrera que le permite cerrar la segunda y tercera como líder. Para la cuarta vuelta los demás atletas en base da su empuje se le acercaron lo que hizo más intensa la prueba
Por escasos cuatro segundos, Human Ccanto, llegó como vencedor siendo ovacionado por los concurrentes. Tras el ganador llegarían, Ulises Martin Ambrosio, Daverso Ramos, Miguel Mallma, Irvin Aponte, Efraín Herrera, entre otros.
Mientras tanto el master Huaracino Humberto Obregón, lucho bastante para imponerse en su serie venciendo a Saúl Soberón, Gabino Ccente, Moisés Huamán, Víctor Jurado y José Jara, dando las cuatro vueltas como líder y marcando el tiempo de 43 minutos y 47 segundos.
Por su parte, en la carrera de 06 kilómetros el iqueño Miguel Soria, fue insuperable en la serie juvenil imponiendo condiciones sobre Edson de Dios Antón, Magayani Maldonado, Jorge Guzmán, y Conrrado Guzmán registrando un tiempo de 21 minutos y 03 segundos.
De otro lado la otuzcana Jessica de la Cruz, tuvo que lidiar mucho para dominar en su grupo y vencer a Dania Contreras, Indira Zavaleta, Elena Villacorta, Marina y Vanessa Guzmán, estableciendo una marca de 24 minutos y 30 segundos. Además también se premió a Víctor Javier Larrea como el mejor ascopano.