Huancavelicano Abel Villanueva logró el Chasqui Julcanero

0

Julcán – La Libertad (Especial para Atletismo Peruano).-  A pesar del  fuerte golpe en  la rodilla  producto de una caída a mitad de carrera  por un tropezón con una piedra y a  punto de abandonar la carrera, su fortaleza espiritual le salió a relucir  al huancavelicano Abel Villanueva, para  lograr  imponerse y  completar los 48 kilómetros de recorrido adjudicándose el  Maratón “El Chasqui Julcanero”, imponiendo nueva marca  de 3 horas 12 minutos y 17 segundos.

Desde su inicio en el distrito de Calamarca se vio la pugna  entre ellos por destacar en el camino, siendo el huancavelicano Remigio Huamán quien salió a dirigir el grupo hasta el poblado de Piruay, siendo alcanzado en el caserío de Capillas por Paulino Canchanya, Edwin Vilca y Abel Villanueva.

En el poblado de Churgues, el huancaíno Edwin Vilca  toma el mando acompañado por los atletas sureños que intercalaban  posiciones, distanciándose de ellos  en la cercanía a Puquio Peñón, lugar donde  Remigio Huamán, un poco rezagado aprovecha el descenso y acelera para recuperar posiciones pasando luego a encabezar las acciones.

Esto obligó al cambio de estrategia de los fondistas  decidiendo acercarse a los líderes acelerando  el paso para emparejar y en las alrededores de Sicchal, kilómetro 15 en ”la subida de la muerte”,  nuevamente Vilca Flores recupera el espacio perdido.

En el sector de Pachachaca, el huancavelicano Villanueva Taype arriesga su ubicación  asumiendo  el liderato,  pasando  triunfante por Chazca,  Unión Quinual y al descender hacía San Antonio,  kilómetro 35, apresura sus pasos y empieza a alejarse  desde el pueblo de La Pileta.

Al llegar a la zona más difícil el camino pedregoso de  ascenso hacía  San Pedro, aun adolorido mantiene su ritmo por salir airoso de este inconveniente a pesar del asedio de quienes seguían sus pasos,  siendo  aclamado por los pobladores de la zona.

A  paso de vencedor, resuelto  y seguro  llegaba a Oro Malqui  como líder absoluto,  al igual que al pueblo Bello Amanecer, ingresando a Julcán por el barrio  Coscomba, hasta la meta en la plaza de armas donde todos los pobladores  recibieron con júbilo la llegada de su primer Chasqui  Julcanero.

Después llegaron Paulino Canchanya, Remigio Huamán, Edwin Vilca,  Florencio Machacuay, Gabino Ccente  y el julcanero Daniel Salvador Santos quien recibió un premio  como el mejor fondista de la zona.

Share.

Comments are closed.

X