Otuzco – La Libertad (Especial para Atletismo Peruano).- Dicen que su máxima inspiración es su amada esposa y vaya que lo fue. El atleta huancavelicano Daverso Ramos Acevedo se llevó hoy miércoles los laureles de la V Maratón Nacional de Otuzco 30 K, al rubricar el tiempo de 1 hora 52 minutos y 52 segundos, imponiéndose absolutamente y llevándose el premio mayor de 2,000 mil soles.
El evento organizado por la familia Gutiérrez Marquina, con devoción a la santísima virgen de la puerta, reunió a un centenar de atletas que iniciaron las acciones desde la plaza de armas aclamados por el público presente y por las distintas calles por donde pasaban.
El arranque fue veloz con el cusqueño José Chauca Ascues, el huancavelicano Daverso Ramos Acevedo, el huancaíno Rene Marcos Palmollanqui, el amazonense Iván Cubas Vilchez, y los atletas de diversos poblados de la provincia Otuzcana.
El grupo se mantuvo escalonadamente hasta el kilómetro 04 en el poblado de Miguel Grau, donde Ramos Acevedo rompe el conjunto e inicia su desafío de superar su mejorar ubicación del año pasado y aprovechando el tramo de elevaciones, terrenos que el domina se aleja del conjunto de corredores.
El reto personal se lo había planteado y la distancia que sacaba sobre sus rivales era de consideración resaltando su paso triunfal por los caseríos de San Martin, Monte de Armas Bajo donde los habitantes con su receptor en mano se enteraban de la llegada de este gran atleta.
El obstáculo más complejo como la trepada al callejón pedregoso, y de barro seco, en el kilómetro 14, lo supero con cierta dificultad y quedaba el ascenso hasta los 3,018 m.s.n.m en Monte de Armas Alto la máxima cúspide.
El paso victorioso por los poblados de Masquipampa, Linderos Allacday y El Porvenir lo hacía sentirse más seguro en el retorno de bajada a la ciudad de la fe pese al intenso sol y la enorme distancia que había conseguido sobre grupo que venía de atrás, aproximadamente a mil metros.
Su entrada a la capital de la fe fue lleno de algarabía pasando por el histórico campanario y a la meta frente al templo de la fe, con un tiempo que no logro batir el record del año pasado implantado por su paisano Huamán Ccanto.
Llegarían después José Chauca, Rene Marcos, Jilmer Borda, Iván Cubas, Candelario Zavaleta, Manuel Corcuera, Daniel Zavaleta, Héctor Huacho, y Walter Rodríguez.