Huancavelicano Juan Huamán Ccanto ganó la Fe de Otuzco

0

La Libertad – Otuzco (Especial para Atletismo Peruano).- Se llenó de fe para vencer y lo consiguió. El corredor huancavelicano Juan Huamán Ccanto, se impuso en la Maratón Otuzco 30 K “CAPITAL DE LA FE” al imponerse con un tiempo récord de 1 hora 47 minutos y 26 segundos para la distancia de 30 kilómetros.

El evento organizado por la familia Gutiérrez Marquina reunió a más de 30 fondistas procedentes de Huancavelica, Junín, Huancayo, Cerro de Pasco, Huaraz, Lima, y Otuzco, que partió desde la Plaza de armas de la localidad de Otuzco con una vuelta al contorno, ovacionados por el público presente en medio de un intenso sol y recorriendo las principales calles de la ciudad rumbo a los caseríos.

A la salida del distrito ya se mostraba al grupo que comandaba las acciones dirigidas por el huancavelicano Daverso Ramos, flanqueadas por el oxapampino Isaac Berrospi y el huancaíno Edwin Vilca y detrás de ellos los huancavelicanos Juan Huamán, Gabino Ccente, Héctor Huacho y los huaracinos Humberto Obregón e Irvin Aponte, así como los hermanos otuzcanos Candelario y Daniel Zavaleta Rojas.

El grupo se mantuvo de forma intercalada hasta el kilómetro 04 en el poblado Miguel Grau, donde Huamán Ccanto, emprende el dominio de las acciones y disgrega al grupo empezando así la intensa competencia en este tramo de elevación donde el huancavelicano preparado para esta clase de terreno, se aleja del conjunto de corredores.

El paso a grandes trancos acelerados precisos y seguros sobre el terreno duro, veía su llegada triunfal por los caseríos de San Martin, Monte de armas Bajo donde los pobladores apostados a orillas del camino, en las lomas y con su receptor en mano se enteraban de la llegada de este gran atleta.

Luego vendría el obstáculo más difícil y sufrido como la trepada al callejón pedregoso, y de barro seco, en el kilómetro 14 y ya podía verse por la buena distancia que había sacado a Berrospi Alania y a Vilca Flores, al posible ganador a pesar del esfuerzo de sus seguidores por acortar el espacio.

El poblado de Monte de Armas Alto seria la cúspide de la carrera y la vía de ascenso estaba por terminar pasando por Masquipampa y Linderos de Allacday y el terreno se inclinaba por la pendiente, se veía a Huamán Ccanto como amo y señor de las alturas y apretaba el acelerador  liderando la carrera por el sector El Porvenir.

El trayecto  mostraba un camino sinuoso de curvas  en descenso , cuando el líder vio amenazado su dominio con la llegada a toda velocidad de Berrospi Alania quien se aproximaba peligrosamente;  enterado de ello decide agotar su reserva físicas  para luego  ingresara la ciudad victorioso aclamado como el triunfador en tierras norteñas.

Detrás llegarían Isaac Berrospi, Edwin Vilca, Humberto Obregón, Daverso Ramos, Gabino Ccente, Candelario Zavaleta, Javier Varas, Daniel Zavaleta, así como el ancashino Irvin Aponte, entre otros.

Share.

Comments are closed.

X