Otuzco – La Libertad (Especial para Atletismo Peruano).- En una final reñida de principio a fin y en base a su fuerza, ritmo y experiencia, el huancavelicano Juan Huamán Ccanto se adjudicó el título de la Maratón del Ande 20 K “Camino hacia La Morada otuzcana”, culminando la prueba en 1h.29.02.
Fue el desenlace de una gran carrera en su primera edición realizada en el circuito Otuzco- La Morada y por escasos 03 segundos, el que protagonizó Huamán Ccanto y Florencio Machacuay de Junín, durante todo el recorrido definiéndose en los últimos 10 metros de la meta.
Desde la partida en el Complejo deportivo Santa Rosa con una veintena de fondistas, los otuzcanos, Daniel Zavaleta Rosas y William Rodríguez Rosas salieron resueltos a imponer condiciones en su territorio, pasando como líderes por el poblado de Walter Acevedo y detrás de ellos el cajabambino Edilson Calderón Huamán.
Pero su audacia solo les duro hasta las inmediaciones de Pichampampa, ya que la presión y el ritmo que empezaron a imponer Huamán Ccanto y Machacuay Arredondo, fue suficiente para alcanzarlos y pasarlos, tomando así el control de la carrera.
De ahí hacia adelante el huancavelicano y el juniense se adueñaron de la ruta compartiendo gradualmente el liderato en ciertos espacios. Su paso por los caseríos de El Escalón, San Francisco de Suro era celebrado por los pobladores a orillas del camino.
Al llegar a Santa Lucia a 2 Kilómetros de la final, Huamán Ccanto tomó la dirección de la carrera por escaso margen a pesar de la tenacidad de Machacuay Arredondo a ser vencido, siendo doblegado en el remate a pesar de llegar casi pisándole los talones.
La acogida de los pobladores en su plaza de armas fue apoteósica. Llegarían después Daniel Zavaleta, Edilson Calderón, William Rodríguez, Elmer Alvarado, Manuel Corcuera, Elmo Riveros, Doroteo Cruz, Paulo Valdivieso, Feliciano Cruz, Esgard Uceda y Enrique Zavaleta entre otros.
Foto: Pier Joya Tomas