Trujillo – La Libertad (Especial para Atletismo Peruano).- A paso de vencedor y sin exigirse mucho, tras el sofocante calor. El huaracino Jaime Caldúa, triunfó en la VIII carrera pedestre “La Llave de la Ciudad“, con un tiempo de 40.19:00 para los 12.4 kilómetros, en el tramo Trujillo-Buenos Aires –Trujillo.
El inicio de la carrera mantuvo un ritmo que imponía el huancaíno Edwin Vilca así como los huaracinos Jaime Caldúa e Irvin Aponte y los cajamarquinos Saúl Soberón y Ernesto Alaya, confundidos entre ellos los juveniles Alexis Chiroque, Elvis Jamanca Magayani Maldonado y las damas Delia Ramírez, Jessica De La Cruz y Ruth Vega, lo que duro hasta el ingreso a la Av.Larco.
El recorrido por la avenida rumbo hacia el ovalo sirvió para que el grupo de avanzada comenzara a distanciarse, ahí precisamente los atletas de las categorías súpermaster, juveniles y damas dieron el giro de retorno, liderando sus agrupaciones, Alexis Chiroque, Delia Ramírez y Milar Contreras.
Camino hacia el balneario Buenos Aires no había muchos cambios en el liderato, lo que era asumido por los andinos Caldúa Palma y Vilca Flores e Iván Cubas escalonadamente, quienes llegaban a la mitad del recorrido refrescado por la brisa marina.
Mientras eso sucedía la otra serie de 06 kilómetros, ingresaba a su desenlace con el paso seguro del piurano Alexis Chiroque quien a buen ritmo llegaba a la plazuela El Recreo como vencedor en juveniles, estableciendo el nuevo tiempo de 22.37, siendo superior al huaracino Elvis Jamanca Reyes y al otuzcano Magayani Maldonado.
De otro lado la piurana Delia Ramírez se imponía a buen ritmo a la huaracina Ruth Vega y a la otuzcana Jessica De La Cruz marcando 25 minutos y 19 segundos para el recorrido, mientras que en menores Indira Zavaleta se llevaba el triunfo con el tiempo de 29 minutos y 10 segundos imponente a Marina y Vanessa Guzmán.
En la categoría supemaster, Milar Contreras salió airoso sobre Tito Arias y Gonzalo Altamirano dejando la marca de 26 minutos y 20 segundos para los 06 kilómetros.
Mientras esto ocurría, se anunciaba la llegada de las serie elite y máster, siendo el huaracino Jaime Caldúa quien retornaba a la plazuela El Recreo llevándose los aplausos de los presentes, seguido después de Edwin Vilca, Iván Cubas, Irvin Aponte, Luís López, Ernesto Alaya, Alfredo Cosio y Nolberto Goicochea, entre otros. Igualmente el cajamarquino Saúl Soberón llegaba primero en master imponiendo su marca de 46 minutos y 46 segundos sometiendo a Santos Carbajal, Víctor Jurado y José Paredes.