IAAF aprobó el sistema de calificación y estándares para Tokio 2020

0

El Consejo de la IAAF aprobó el sistema de calificación y los estándares para clasificar a los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, y los calendarios para los tres eventos de la Serie Mundial de Atletismo que se celebrarán en 2020, en su reunión de Doha celebrada hoy.

En la primera sesión de la reunión de dos días, el HE Sheikh Joaan bin Hamad al-Thani dio la bienvenida al Consejo de la IAAF a Doha, que será la sede del Campeonato Mundial de Atletismo de la IAAF del 27 de septiembre al 6 de octubre de este año.

El HE Sheikh Joaan, presidente del Comité Organizador Local, enfatizó su compromiso y el de su país de organizar un campeonato de atletismo de clase mundial en Doha a finales de este año. También reiteró el trabajo que está realizando el Comité Organizador de Doha 2019 para poner en marcha planes operativos y prepararse para los Campeonatos Asiáticos de Atletismo en abril, que será un evento de prueba para los Campeonatos del Mundo.

NORMAS OLÍMPICAS DE CALIFICACIÓN Y ENTRADA

Los atletas tendrán más oportunidades de alcanzar los estándares de ingreso olímpico bajo el nuevo sistema, que extiende la ventana de calificación en dos meses para la mayoría de los eventos. Esto comenzará el 1 de mayo de 2019 (en lugar del 1 de julio de 2019), para incluir más competiciones internacionales, como la Liga de Diamantes de la IAAF, y finalizará el 29 de junio de 2020.

El período de calificación para la maratón y la carrera de 50 km se cerrarán a finales de mayo de 2020 (en lugar del 29 de junio), para que los atletas calificados tengan más tiempo para prepararse específicamente para los Juegos.

Después de una extensa consulta con las partes interesadas clave, el Consejo ha decidido introducir un sistema de calificación dual, que combina los estándares de entrada y el nuevo Sistema de Clasificación Mundial, para determinar qué atletas son elegibles para la selección olímpica en 2020.

Bajo este nuevo proceso de calificación, un atleta puede calificar para los Juegos Olímpicos de 2020 de dos maneras:

• Lograr la entrada estándar dentro del respectivo período de calificación.

• Calificar en virtud de su posición en el ranking mundial de la IAAF en el evento seleccionado al final del período de calificación respectivo.

El proceso está diseñado para alcanzar aproximadamente el 50 por ciento de los números objetivo para cada evento a través de los estándares de entrada y el 50 por ciento restante a través del sistema de clasificación mundial IAAF.

La IAAF consultó con la Comisión de Competiciones, Atletas y Entrenadores antes de esta decisión y continuará trabajando con la Comisión de Atletas, los Representantes de Atletas (AR) y las Federaciones Miembros (MF) para asegurar que el sistema de clasificación sea bien entendido. Los talleres se programarán con atletas, RA y MF durante este año. Fuente IAAF

Share.

Comments are closed.

X