IAAF decidió mantener la sanción al atletismo ruso

0

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decidió mantener la sanción que pesa sobre el atletismo ruso desde las revelaciones en 2015 del ‘informe McLaren’ por estar todavía a la espera del reenvío de muestras y datos del laboratorio de Moscú “para determinar” cuáles son los atletas del país que deben afrontar cargos por dopaje.

El Consejo de Gobierno de la IAAF discutió en Doha, donde el organismo ha estado reunido este domingo y este lunes, la posibilidad de levantar la prohibición a la Federación Rusa de Atletismo, pero ha decidido continuar con una sanción que pone en riesgo la participación de sus atletas en los Mundiales al Aire Libre del próximo mes de septiembre.

El presidente del Grupo de Trabajo de la IAFF, Rune Andersen, informó de que hay “dos cuestiones clave que siguen pendientes para la reinstalación de la RusAF”. El principal es “recibir los datos analíticos y las muestras que necesita del laboratorio de Moscú para determinar qué atletas tienen un caso para responder según las reglas antidopaje de la IAAF”.

“La Agencia Mundial Antidopaje está procesando y autentificando los datos, y se ha comprometido a enviarlos como una prioridad”, añadió la IAAF en un comunicado.

El otro punto es el “pago de los gastos pendientes”, incluidos los costes legales y los del Grupo de Trabajo en los casos que Rusia había llevado a los tribunales, después de que la Federación Rusa haya “planteado algunos problemas logísticos”, que el organismo que preside Sebastian Coe “resolverá en breve”.

“Esos problemas deben resolverse. Tan pronto como tengamos todo lo que necesitamos (…) lo reconsideraremos seriamente y lo recomendaremos al consejo de la IAAF para el reintegro (de Rusia)”, dijo Rune Andersen.

Las autoridades rusas han negado que el programa de dopaje revelado por el ‘informe McLaren’ estuviese auspiciado por el propio Estado, pero han aceptado que altos directivos participaron en el suministro de sustancias prohibidas a los atletas, interfiriendo con los procedimientos antidopaje o encubriendo las pruebas positivas.

La reincorporación de Rusia fue rechazada en numerosas ocasiones por la IAAF en los últimos tres años y el atletismo ruso ya no pudo estar en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro de 2016. Si no cumple con las condiciones en los próximos meses, podría arriesgarse a perder una delegación al Campeonato Mundial de septiembre en Doha.

Desde 2015, a algunos atletas rusos se les ha permitido competir internacionalmente con la condición de neutrales y siempre y cuando cumplan con ciertos criterios que demuestren que han operado en un entorno libre de sustancias prohibidas.

Por otro lado, este Grupo de Trabajo también tomó nota de la acusación de la cadena de televisión alemana ARD de que algunos entrenadores están involucrados nuevamente con el entrenamiento de atletas del equipo nacional ruso. “Esto va en contra de las garantías que el Grupo de Trabajo ha recibido previamente de la RusAF de que se está desvinculando del antiguo régimen y pedirá una aclaración

Share.

Comments are closed.

X