La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) extendió la suspensión de la Federación Rusa del Atletismo debido al incumplimiento de los criterios para la rehabilitación, comunicó el jefe del grupo de trabajo, Rune Andersen. «El Consejo de la IAAF decidió por unanimidad que la Federación Rusa del Atletismo no se rehabilite en este momento», dijo Andersen después de la reunión de la IAAF en Buenos Aires.
Agregó que la IAAF recomendará rehabilitar la Federación Rusa del Atletismo en diciembre, si para ese momento esta logra un gran avance en el cumplimiento de las condiciones requeridas.
Todavía quedan varias condiciones clave para la readmisión de Rusia, en particular, que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) cancele la suspensión de la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada), y que Moscú reconozca las conclusiones contenidas en el informe de la comisión McLaren.
En noviembre de 2015, la WADA acusó a Rusia de violar las reglas antidopaje y recomendó a la IAAF apartar a los atletas rusos de las competiciones, incluidos los Juegos Olímpicos de Verano en Río de Janeiro 2016.
El 17 de junio de 2016, el Consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo IAAF suspendió a los atletas rusos en los Juegos de Río.
Desde entonces el Consejo Directivo de la IAAF prolongó la suspensión de Rusia en las competiciones internacionales en más de una ocasión al estimar que no ha cumplido del todo con la hoja de ruta para combatir el dopaje.