Inesperada medalla de oro para Kenia con Yego en la Jabalina

0

150826121452_julius_yego_624x351_afpEs normal que estemos acostumbrados a escuchar los nombres de los atletas kenianos en pruebas Mundiales, en las especialidades de  carreras de media y larga distancia.  pero nadie se imaginaba que estuviera en lo más alto del podio en la final de lanzamiento de jabalina, con Julius Yego que logró ser de manera inesperada el Campeón Mundial.

Yego, ya venía avisando desde hace unos meses cuando lideraba el ranking mundial de la temporada, pero este miércoles prolongó su momento dulce con un lanzamiento de 92,72 que le sitúa tercero en el ránking de todos los tiempos. Esa gesta atenuó el tremendo golpe que supuso para Kenia ser informada por la IAAF de suspensión provisional por dopaje de sus compañeras velocistas Koki Manunga y Joyce Zakary.

Que el atletismo keniano se está diversificando es un hecho sabido. Lo que nadie se podía imaginar es que los éxitos llegasen tan pronto. Han roto con el corsé, como demostró Nicholas Bett, que ayer se proclamó campeón del mundo de los 400 metros vallas, otra de las disciplinas hasta hace poco ignoradas en Kenia

Yego inició su concurso con un nulo, mejoró en el segundo 82,42 y y explotó en el tercero, batiendo por metro y medio su récord personal: 92,72, el mejor lanzamiento registrado en 14 años y el tercero de la historia desde que en 1985 se adelantó el centro de gravedad del artefacto para acelerar su caída y no poner en peligro a los espectadores.

El keniano Julius Yego, ya con el oro asegurado, descansó en los dos lanzamientos siguientes y en el último volvió a empuñar el dardo, que fue nulo. Había ganado el concurso de jabalina de más alto nivel de la historia, con cinco atletas por encima de los 87 metros.

El keniano se benefició de una beca de la IAAF para entrenar desde 2012 en Finlandia, el paraíso de la jabalina, y los efectos fueron inmediatos. Con 26 años ya es el número uno mundial.

Resultados

javelin-throw-Official Results

Share.

Comments are closed.

X