Iván Cubas se Impuso en la Carrera de Simbal

0

Simbal – La Libertad (Especial para Atletismo Peruano).- Su velocidad, su resistencia al sofocante calor y su estrategia para definir en el momento preciso, fue suficiente para que el amazonense Iván Cubas Vílchez en una final complicada, se llevara el triunfo en la carrera pedestre nacional “Señor de la Piedad “evento de 12.7 kilómetros, con un tiempo de 46 minutos y 21 segundos.

Esta carrera, se resolvió luego de una ardua lucha entre Iván Cubas Vílchez y el huaracino Irvin Aponte Farromeque, definiéndose en los últimos 240 metros y con una diferencia de 20 segundos, en la llegada al distrito que vive su fiesta patronal.

Todo empezaría en la Plaza de Armas de Simbal punto de inicio de esta lid atlética soportando los fondistas los 27 grados de temperatura en valle de Santa Catalina. Los atletas desde la partida salieron a ganar distancia en los primeros kilómetros ayudados por el viento, lo que les permitiría ganar espacios en el descenso rumbo hacia el poblado de Menocucho.

Fueron los fondistas de la categoría master los que impusieron el ritmo de la carrera con Gabino Ccente, Oscar Cóndor, Santos Carbajal, Iván Quispe y Florencio Machacuay, compartiendo posiciones en su paso por los poblados de Cholocal, y Cumbray, sacando distancia considerable en relación al segundo grupo.

Al llegar al desvió de Pedregal la distancia disminuía por el empuje que le ponían desde atrás y a toda velocidad: Iván Cubas, Irvin Aponte, Rubén Dolores, Saúl Soberon, Nolberto Goicochea, Kevin Lizárraga entre otros que pugnaban por acercarse a los líderes; en esos momentos el huancavelicano Gabino Ccente y el apurimeño Oscar Cóndor.

La llegada al poblado de Menocucho kilómetro 6.3 y su vuelta por la plazuela traería grandes cambios en el camino de retorno de puras subidas. Desde ahí partirían los atletas de la categoría juvenil varones y damas en general para un tramo de 6.3 kilómetros.

El giro de retorno desde Menocucho donde la temperatura era sofocante hacia estragos en algunos corredores que reducían su ritmo de competencia y cuando alcanzaban al desvío de Pedregal en el kilómetro 08 de competencia los únicos líderes eran Iván Cubas Vílchez ,Irvin Aponte y Florencio Machacuay.

A medida que avanzaban, el juniense Machacuay Arredondo, ya extenuado se quedaba rezagado de los punteros que no se daban tregua en su camino al triunfo y al pasar por el puente La luz, kilómetro 12.2 , Cubas Vílchez se alejaba de Aponte Farromeque, por escaso margen.

El desenlace de la carrera se daría en los últimos 240 metros con triunfo del amazonense sobre el huaracino. Arribarían después en la serie libre Nolberto Goicochea, Iván Quispe, Misael Tacilla, Kevin Lizárraga, Luis Ventura, entre otros.

Mientras que Florencio Machacuay, resulto el ganador dela categoría master al imponerse con un tiempo de 47 minutos y 47 segundos, siendo superior a Oscar Cóndor, Gabino Ccente, Santos Carbajal, Rubén Dolores, Victor Jurado, Saúl Soberon y Elmo Riveros.

Los juveniles y las damas también tuvieron su oportunidad en el circuito Menocucho- Simbal con sus 06.3 kilómetros. En damas se llevó los laureles la otuzcana Jessica De la Cruz Aguirre quien cronometro 31 minutos y 54 segundos superando a Indira Zavaleta, Elena Villacorta, Carito Pérez, Jazmín Contreras, Cristina Fernández y Piedad Rodríguez.

De otro lado en juveniles, el triunfo se lo adjudicó el cajamarquino Javier Jara Casas venciendo a Magayani Maldonado y Marco Jurado, para imponer el tiempo de 27 minutos y 06 segundos. También fueron premiados loas hermanos Elmo y Darío Riveros Huallya como los mejores representantes simbaleros.

Share.

Comments are closed.

X