Jackline Chelal y Gadisa Birhanu ganan la Maratón de Sevilla

Feb 20, 2023 | Internacionales

El etíope Gadisa Birhanu, que llegaba a la competencia con su mejor registro de 2h:09:23, ganó la Maratón de Sevilla con 2h:04:59. En damas el triunfo fue para la keniana Jackline Chelal ambos perpetuaron el dominio africano.

Birhanu Shumie y el grupo cabecero que lo acompañaba iba mejorando los registros parciales de 2022 hasta la mitad de la prueba, cuando la segunda de las ‘liebres’ se descolgó y ello propició que el ritmo comenzase a decaer, por lo que los atletas comenzaron a preocuparse sólo por el puesto final.

El etíope, que no corría la distancia desde 2019, aceleró en el kilómetro 30 junto a sus compatriotas Kebede Tulu Wani (2h:05:18) y Mekuant Ayenew Gebre (2h:05:23), que lo acompañaron en el podio, y al keniano Enoch Onchari, que fue el primero en descolgarse cuando fue alcanzado antes de meta por el grupo de avanzada.

A falta de 5.000 metros, Birhanu Shumie cambió el ritmo con violencia para sembrar a sus perseguidores y recortar drásticamente el retraso con la plusmarca de la prueba, que superaba los 40 segundos y de la que se quedó a sólo 17 (2h04:59).

En damas, la atleta keniana Jackline Chelal fue la vencedora con un tiempo de 2.20:28, casi dos minutos por encima del récord de la prueba establecido el año pasado por la etíope Alemu Megertu.

Chelal no ha encontrado rival ni siquiera en sus acompañantes en el podio, las etíopes Aberu Ayana Mulisa (2:21:54) y Urge Diro Soboka (2:23:04), a las que distanció cuando todavía quedaban casi diez kilómetros para la meta.

En Sevilla se lograron 25 marcas mínimas olímpicas para los Juegos Olímpicos de París 2024 y 33 registros para el Mundial de Atletismo de Budapest. Además, se registraron ocho récords nacionales, cinco en categoría masculina (Israel, Perú, Bolivia, Chipre y Chile) y tres en la femenina (Ecuador, Hungría y Finlandia). Hasta 24 corredores masculinos bajaron de las dos horas y diez minutos y 16, de las 2:08.

También podría interesarte…