Jacob Caswell es el primer ganador “no binario” de la Maratón de Nueva York

0

En la maratón de Nueva York, una de las seis grandes pruebas del mundo en la distancia, el corredor Jake Caswell ganó en la categoría “no binario” (2h.45.12), y fue galardonado con 5.000 dólares. “No binario” es para corredores que no se identifican exclusivamente como hombres o como mujeres.

Lo que generó polémica ya que obtuvo el premio en efectivo que corredores, que llegaron a la meta antes que los anteriormente citados no recibieron ninguna compensación económica por participar.

La organización de la prueba, otorgó este premio a los participantes de la categoría de género «no binario» por primera vez. El año pasado la maratón de Nueva York, donde participaron alrededor de 50.000 atletas, ya incorporó una categoría dedicada a estas personas, pero no incluyó premios en efectivos.

Jake Caswell, es un hombre que se define a sí mismo como persona de género “no binario”, una calificación que se aplica a aquellas personas que no se perciben del género masculino ni del femenino. El corredor terminó la maratón en un tiempo de 2 horas, 45 minutos y 12 segundos, un cronometraje peor que el de sus 170 predecesores en la meta y que, aun así, le valió para embolsarse una importante suma de dinero a diferencia de la mayoría de sus compañeros.

En esta ocasión, New York Road Runner (NYRR) estableció que los cinco primeros corredores de “género no binario” serían agraciados con premios desde los 1.000 hasta los 5.000 dólares, siempre y cuando terminaran la carrera en menos 3 horas y 10 minutos.

Así, además de Caswell, Zackary Harris, que terminó en el puesto 1.237 en la clasificación general y segundo en la de «no binario», recibió 4.000 dólares, mientras que Justin Solle, tercero «no binario» y 1.654 de la general, fue galardonado con 3.000.

NYRR otorga premios económicos a los diez primeros corredores de la maratón y los divide entre categoría femenina y masculina. Los ganadores de la carrera reciben 100.000 dólares cada uno –hombre y mujer– y el resto reciben entre 60.000 y 2.000 dólares según el puesto en el que hayan terminado.

 

Share.

Comments are closed.

X