Jacob Kiplimo de Uganda gana el Mundial de Media Maratón en Polonia

0

El ugandés Jacob Kiplimo de solo 19 años, en su debut en el Mundial de Media Maratón, ganó la prueba con récord de campeonato de 58:49, de esta manera le dio el primer oro individual a su país, en competencia realizada en localidad polaca de Gdynia.

El paso por los primeros 5 kilómetros en 14 minutos y 19 segundos demostró que también se esperaba una buena marca en Polonia pero que sería una competición más táctica. De hecho, la segunda vuelta indicó que había un buen puñado de candidatos porque se mantenían 23 hombres en la cabeza.

Para cambiar el destino, el keniano Kibiwott Kandie aceleró para eliminar a sus rivales a falta de dos vueltas. Lo consiguió y eso animó al ugandés Jacob Kiplimo para relevarle en cabeza y mantener un ritmo que había dejado a solo a cuatro atletas en la lucha por el título (Amedework Walelegn y Joshua Cheptegei mantenía la distancia). Llegarían en menos de una hora pero solo con un cambio deritmo habían despejado el panorama y eliminado a rivales temidos como Joshua Cheptegei.

La carrera se decidió cuando Kendei decidió acercarse a Kiplimo. Entonces, el ugandés, líder mundial de los 3.000 metros y subcampeón del mundo de campo a través, respondió poniéndose en paralelo en un desafío de fuerzas. El joven de 19 años esperó un kilómetro para marcharse en solitario y desde entonces saberse ganador.

La victoria final fue para el joven ugandés de 19 años Jacob Kiplimo, con un tiempo de 58.49, por delante del keniano Kandie (58.54) y del etíope Walelegn (59.08).

Jacob Kiplimo, estableció el nuevo récord de campeonato en el mundial de media maratón (58.49). El anterior registro estaba en poder del eritreo Zersenay Tadese 58 minutos 59 segundos, logrado en Udine – Italia en el 2007.

Pese a toda esta pesadilla, el Mundial de media maratón de 2020, es la edición con mas atletas, con 283 inscritos es récord en la historia de estos certámenes, que arrancaron en 1992, la anterior era 279 en Valencia 2018.

Resultados de la prueba AQUÍ

 

 

Share.

Comments are closed.

X