El ugandés Jacob Kiplimo batió hoy el récord del mundo de media maratón tras cronometrar para la distancia (56.42) superando así la marca establecida en 2024 por el etíope Yomif Kejelcha en la Media Maratón de Valencia (57:30).
En damas, la keniana Joyciline Jepkosgei mejoró la plusmarca de la prueba con 1h.04.13 y bajó en dieciséis segundos la marca que estableció ella misma en 2024. Jepkosgei, no obstante, aún está muy lejos de la plusmarca mundial de la distancia que posee la etíope Letesenbet Gidey, que se consagró en el Medio Maratón de Valencia de 2021 con un tiempo de 1 hora, 2 minutos y 52 segundos.
En una jornada marcada por el buen tiempo y la ausencia de viento, el principal protagonista en la edición pasada, Kiplimo voló por las calles de la capital catalana. Desde el inicio, el ugandés impuso un ritmo imparable y en los primeros cinco kilómetros ya había dejado atrás a sus principales rivales, consolidando su dominio de principio a fin.
En su primera participación en la prueba, el medallista de bronce de los 10km de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 vapuleó todos los récords y también mejoró la plusmarca de la prueba que tenía el keniano Charles Langat desde 2023 (58:53).
Acompañaron en el podio los kenianos Geoffrey Kipsang Kamworor, (58.44) y Samwel Mailu, (59.40)
Por su parte, Jepkosgei hizo valer su condición de favorita en un circuito que le resultaba familiar tras su participación en la edición anterior. Sin necesidad de liebre, tomó rápidamente la delantera y, con un ritmo sólido y constante, también lideró la carrera de principio a fin.
En el podio estuvo acompañada de su compatriota Gladys Chepkurui (1:06:25) y la etíope Alemtsehay Bimr Zerihun (1:08:19).
Más allá de los corredores de élite, la 35ª edición de la Media Maratón de Barcelona pasó a la historia como el más masivo, tras marcar con más de 30.000 personas un nuevo récord de participación en España.
Asimismo, alcanzó el porcentaje más alto de participación femenina, con más de 12.000 mujeres inscritas, e igualó el porcentaje más alto de participación internacional con un 40% de corredores procedentes de 95 países