Simbal -La Libertad (Especial para Atletismo Peruano).- El huaracino Jaime Caldúa, no tuvo piedad de sus contrincantes y los venció en la carrera pedestre “ Señor de la piedad ” al establecer el tiempo de 44 minutos y 47 segundos para el recorrido de 10 kilómetros en el tramo Simbal-Menocucho-Simbal , realizada este último domingo.
A pesar del intenso clima que reinaba en valle de santa catalina los atletas desde su inicio salieron a ganar terreno en los primeros kilómetros ayudados por el viento y aprovechando el descenso en el primer trecho , sobresaliendo la actuación del huancavelicano Leodan Quispe y el huaracino Humberto Obregón quienes tomaron la delantera , seguido de Jaime Caldúa, Iván Cubas, Irvin Aponte , Efraín Herrera y Florencio Machacuay .
En el paso por el poblado de Pedregal; Jaime Caldúa aprieta el paso y comienza a presionar a los líderes llevando a su ritmo al grupo, y exige al conjunto de fondistas, entre ellos Iván Cubas e Irvin Aponte y a los másters Reynaldo Ramírez, Gabino Ccente, entre otros.
El giro de retorno se daría en Menocucho donde la temperatura era sofocante haciendo estragos en algunos corredores, no mucho en Caldúa Palma y Quispe Ríos, quienes peleaban el liderato seguidos persistentemente por Cubas Vilchez y Aponte Farromeque en la subida de pedregal , donde se reducía la pugna entre cuatro.
En el sector Cumbray, Jaime Caldúa arriesga su dominio con otra estrategia lo que obliga Leodan Quispe a apresurar el paso, decisión que no le resulta y agotadísimo por el sobre esfuerzo cede espacio lo que es aprovechado por el nuevo líder quien llega a paso triunfal por el puente Cholocal, ovacionado por los pobladores.
Su ingreso triunfal a la plaza de armas de Simbal fue apoteósica, seguido 27 segundos después por Iván Cubas, Irvin n Aponte, Efraín Herrera entre otros. Y tras ellos llegarían los master Reynaldo Ramírez, seguido de Humberto Obregón, Gabino CCente, dejando su marca personal de 47 minutos y 48 segundos.
La carrera de los 05 kilómetros fue intensa en velocidad, la que gano la otuzcana Jessica de la Cruz Aguirre , tras un tenaz lucha con la piurana Delia Ramírez Espinoza, y la huaracina Ruth vega Picón, venciendo finalmente la liberteña, cronometrando el tiempo de 29 minutos y 27 segundos.
Mientras tanto en juveniles el espectáculo la dieron “las otuzcanitas “Indira Zavaleta Arteaga y las hermanas Marina y Vanessa Guzmán Maldonado ganado inclusive a atletas de mayor edad. Zavaleta Arteaga, la ganadora marcaria 31 minutos y 11 segundos para el recorrido.
Finalmente los otuzcanos Magayani Maldonado Sánchez y Jorge Guzmán Maldonado fueron superiores en su serie ganando el primero de los nombrados con una marca de 27 minutos y 17 segundos. También fue premiado al Alan Collave Santillán, el mejor simblaero en la competencia.
Fotos: Emax Deportes