Javier Sotomayor reconocido en España con el premio As Leyenda

0

El mejor atleta de salto de altura de la historia, Javier Sotomayor, recibió el premio AS Leyenda este martes en Madrid que entrega el reconocido diario deportivo AS de España.

Sotomayor es el único cubano que mantiene un récord mundial vigente en el atletismo, con el salto de 2,45 metros de altura que logró desde hace 26 años, el 27 de julio de 1993, en la urbe española de Salamanca.

“Estoy muy feliz de recoger este premio, estoy muy vinculado a este país, aquí batí dos veces el récord mundial y fui campeón olímpico. Además, tengo nacionalidad española”, dijo Sotomayor, cuando recibió el galardón de manos de Vicente Jiménez, director del periódico deportivo.

“Este diario siempre tuvo buen feeling conmigo. Hace unos años vine a entregar este premio a Ruth Beitia y ahora lo recojo yo. Es un honor”, recordó el astro del atletismo, citado por AS.

Nacido en Limonar, un pueblo de la provincia cubana de Matanzas, el saltador llegó a la cúspide de su carrera a finales de la década de los 80, cuando comenzó a vencer alturas que nadie más había alcanzado.

Estableció récord mundial de 2,43 metros en Salamanca, en 1988, y un año después, en Puerto Rico, sobrepasó los 2,44. En 1992 conquistó la gloria olímpica, al ganar el oro en los juegos de Barcelona. Finalmente, en 1993, impuso la marca que se mantiene hoy como el sueño máximo para el resto de los atletas de salto de altura, y por la que mereció, además, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes ese mismo año.

De acuerdo con la información de AS, la gala se convirtió en una “fiesta de altura”, en la que además de Sotomayor fue premiado el joven saltador catarí Mutaz Essa Barshim, con el lauro AS Arabia.

“Una foto única entre Soto, plusmarquista mundial (2,45), y Mutaz, el aspirante a récord (2,43) y actual oro mundial, con Ruth Beitia, la gran campeona olímpica española, como testigo de lujo. Un listón elevadísimo, por las nubes”, describe el diario español.

Fuente: Diario As – España

Share.

Comments are closed.

X