Cobijados por el viento fresco de la madrugada en Managua, los corredores Luis Carlos Rivero de Guatemala y Jenny Méndez de Costa Rica, ganaron la Maratón de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos, inscribiendo sus nombres con letras doradas, en una de las pruebas más exigentes.
El representante de Guatemala, Luis Rivero tuvo la ventaja desde las primeras dos vueltas de la prueba, y su dominio se hizo más amplio en el último tramo, cuando le sacó casi seis minutos de ventaja a su rival más cercano, su paisano, José Amado García.
Rivero, se alzó con la medalla de oro con un tiempo de 2:22:56, mientras Amado García obtuvo la presea plateada con tiempo de 2:28:52. Y complemento el podio el costarricense, César Lizano Cedeño con un tiempo de 2:29:58.
«Esta medalla es de mi familia, ellos han estado conmigo en cada paso. Este año ha sido muy duro en cuanto a la preparación, pero gracias a Dios pude lograr mi objetivo de ganar en los Juegos Centroamericanos. En Guatemala podemos hacer las cosas bien, demostramos que somos gigantes en el deporte», manifestó con mucha emoción Rivero.
En damas, soportando la fuerte humedad un trayecto en su mayoría en ascenso y el paso por calles de adoquines, la tica, Jenny Méndez, logró el primer lugar con 3:01:55, en tanto la nicaragüense, Yelka Mairena Centeno se colgó la medalla de plata con 3:07:13.
En la competencia femenina había otras cuatro competidoras, pero no finalizaron la carrera por problemas de salud. El maratón, es una prueba con demasiado requerimiento físico, que pocos logran terminar.