José Luis Mandros sueña con clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2021

0

Soñaba con hacer goles e imitar a sus ídolos Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, pero las oportunidades en el fútbol no se dieron. Entonces, José Luis Mandros entendió que cuando una puerta se te cierra otra se abre y es así como halló en el atletismo su escaparate perfecto para demostrar las habilidades innatas para el deporte.

Cuando tenía 14 años, el adolescente Mandros anhelaba convertirse en un jugador de fútbol profesional. Las veces que intentó hacerse por ese camino fueron en su colegio Melitón Carbajal y la Academia Alianza Lima; sin embargo, no encontró el apoyo deseado.

Su buena estructura física y velocidad rápidamente llamaron la atención de personas que le vieron condiciones para el atletismo. Más de una le sugirió que pruebe con la disciplina base y así fue. Cambió los chimpunes por las zapatillas de clavos y se inició en la prueba de velocidad destacando con nitidez en los 100 metros planos y el salto largo. En ambas se convirtió en el mejor y cosechó récords nacionales en las diversas categorías que participó.

En la actualidad es el campeón nacional de salto largo, pero no quiere dormirse en esos laureles porque pone la mirada en el Campeonato Sudamericano de Mayores y en clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

No obstante los inconvenientes que tuvieron los atletas para entrenar debido a la llegada de la pandemia del covid-19, Mandros se las ingenió para ir de menos a más. En los dos primeros controles preparatorios disputados en marzo alcanzó una mejor marca de 7.18 metros, pero en el tercer evaluativo ya saltó hasta los 7.73 metros y dejó buenas sensaciones.

En el Campeonato Nacional de Mayores organizado por la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA), José Luis impuso los 7.84 metros para confirmar que es el mejor saltador de largo que tiene actualmente el Perú. Fue la segunda mejor marca personal de su carrera.

Objetivo Tokio

Mandros posee el récord nacional sub-20 con 7.91 metros, impuesto el 2017 en Georgetown, Guyana, en el Sudamericano de la categoría. Dicha marca también significó el récord continental. A nivel mayores, Javier McFarlane todavía mantiene el récord nacional con 8.10 metros, registro que data del 2009, cuando lo logró en Sucre (Bolivia).

Mandros tiene el boleto ganado para el Sudamericano de Mayores, que se disputará en fecha y sede por definir. El evento estaba previsto para realizarse este mes en Buenos Aires, pero la crisis sanitaria hizo que Argentina comunique que no se encuentra en condiciones de llevarlo adelante.

Atletismo Sudamericano, el ente rector de la disciplina en el continente, ha planteado que se desarrolle del 28 al 30 de mayo, aunque todavía falta determinar qué país lo puede organizar.

El Sudamericano es clave para Mandros, quien no solo apunta a buscar una medalla sino también a sumar la mayor cantidad de puntos en el ranking mundial, a fin de tentar su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Para acceder a los Juegos, los atletas pueden hacerlo de dos formas: la primera es a través de la marca mínima y la segunda vía el sistema de puntos (ranking mundial), siempre y cuando no se hayan completado los cupos disponibles con la marca mínima. En el caso del salto largo varones, prueba en la que competirán 32 atletas en Tokio –solo puede haber un máximo de tres por país–, la marca mínima es de 8.22 metros.

Mandros sabe que la tarea de ir a sus primeros Juegos Olímpicos es difícil, pero no complicada. Luchará hasta el final porque ver la bandera peruana flamear y escuchar el himno nacional en un torneo internacional es indescriptible para él.

Fuente: Diario El Peruano

Share.

Comments are closed.

X