El ugandés Joshua Cheptegei y la keniana Agnes Tirop ganaron la XXXVI edición del Cross Internacional de Itálica, disputado sobre 11.075 y 8.265 metros, respectivamente, en un circuito alrededor de las ruinas de la antigua ciudad romana.
Cheptegei, subcampeón mundial en Londres 2017 en 10.000 metros, se impuso con un tiempo de 30:54, un segundo menos que su compatriota Jacob Kiplimo, vigente campeón del mundo júnior de cross y ganador en Soria y segundo en Elgoibar, Atapuerca y Venta de Baños. Kiplimo, de sólo 17 años, fue el gran animador de la prueba.
El etíope Selemon Barega, ganador la semana pasada en Elgoibar, completó el podio en una carrera insólita, por cuanto ningún keniano finalizó entre los diez primeros. El campeón olímpico y mundial de los 3.000 obstáculos, Conseslus Kipruto, se tuvo que retirar por problemas en la espalda y Leonard Komon, subcampeón mundial de cross en 2008 y ganador en Itálica en 2010 y 2011, acabó en el puesto trigésimo sexto.
Media docena de atletas nacidos en el África negra salieron en estampida al toque de pistola y antes de cubrirse 500 metros ya se habían destacado del resto de competidores, entre los que sólo oponían cierta resistencia los españoles Ayad Landassem e Ilias Fifa.
El piso seco y los casi veinte grados de temperatura eran una configuración ideal para los africanos, que frenaron su ímpetu inicial en las dos primeras vueltas, cuando el catalán Adel Mechaal, subcampeón europeo de cross, aprovechó para asomarse a los puestos cabeceros.
Fue el tanzano Emanuel Giniki quien rompió las hostilidades a llegarse al cuarto kilómetro, cuando un violento tirón borró de la punta del grupo a los españoles y desarboló a la armada keniana, que no pudo colocar a ninguno de sus componentes en el quinteto que iba a jugarse la victoria.
Kiplimo hizo la selección definitiva a falta de dos vueltas, cuando el grupo de líderes se redujo a cinco: su compatriota Cheptegei, Giniki y los etíopes Abadi Hadis y Selemon Barega.