Seúl 1988; quizás uno de esos momentos inolvidables en la cita sudcoreana haya estado protagonizado por la descalificación del canadiense Ben Johnson, debido al mediático enfrentamiento que sostenía con Carl Lewis en ese entonces, en los 100 metros, Johnson triunfó categóricamente sobre Lewis, con 9.79, estropeando el primer paso del estadounidense en su afán de repetir la hazaña de la cita anterior, pero posteriormente Johnson era descalificado por uso de estanozolol (doping), recibiendo Lewis la medalla de oro; seguidamente Lewis venció en longitud, pero no pudo con su “amigo” Joe DeLoach en los 200 metros; las esperanzas de una cuarta medalla para “El Hijo del Viento” quedaron trunca en la ronda eliminatoria del relevo 4×100, al tener imprecisiones (Dennis Mitchell, Albert Robinson, Calvin Smith y Lee McNeill) y ser descalificados; su paisana Florence Griffith-Joyner conquistó tres títulos (100, 200 metros y 4×100); la alemana Kristin Otto se colgó al cuello seis oros olímpicos (50 y 100 libres, 100 mariposa, 100 espalda, 4×100 libres y 4×100 combinados); en el tenis entraron los profesionales, coronándose Miroslav Mecir y Steffi Graf; la soviética Yelena Shusunova y la rumana Daniela Silivas dominaron en la gimnastica; en el fútbol Brasil con futuras estrellas, Romario, Bebeto, Taffarel, no pudo con la Unión Soviética (2-1).
Barcelona 1992; uno de los principales acontecimientos que produjo la cita catalana fue la incursión de jugadores de la NBA en el baloncesto olímpico, donde Estados Unidos se dio el lujo de conformar un fenomenal equipo, bautizado como Dream Team e integrado por los mejores exponentes del basket en ese momento, Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson, Charles Barkley, Patrik Ewing, Scottie Pippen, Clayde Drexler, Karl Malone, John Stockton, David Robinson, Chris Mullin y Christian Laettner. Es oportuno comentar que el debut oficial del Dream Team se produjo un mes antes, durante el Campeonato FIBA Américas celebrado en Portland, venciendo cómodamente (más de 35 puntos de diferencia) en los seis partidos jugados. El actuar en la Ciudad Condal no fue diferente, solo Croacia, que también alineo a su estrella NBA, Drazen Petrovic, y a futuros jugadores de ese circuito (Toni Kukoc, Zan Tabak, Dino Radja, Stojan Vrankovic), escapó de los 40 puntos de diferencia, en ambos partidos disputados (103-70 y 117-85); en ocho partidos jugados, el Dream Team promedió 117 puntos. La nadadora húngara Krisztina Egerszegi fue la reina de la natación (100 y 200 espalda y 400 combinados; pero el máximo medallista fue el bielorruso Vitaly Scherbo (Equipo Unificado), con seis títulos (allround, equipo, arzones, anillas, salto y paralelas); en el atletismo, Carl Lewis continuó aumentando su foja olímpica (longitud y 4×100); mientras su paisano Kevin Young estampaba 46.78 en 400 con vallas.
Atlanta 1996; a la capital del estado de Georgia le sonrieron lo triunfos del luchador ruso Aleksandr Karelin (estilo greco-romano), tercero consecutivo; Michael Johnson y Marie-Jose Perec vencieron en 200 y 400 metros; el mítico Carl Lewis conquisto el cuarto título consecutivo en salto de longitud; el cinco veces ganador del Tour de Francia, Miguel Indurain, venció en la ruta y el estadounidense Andre Agassi dominó en el tenis (individual).
Sydney 2000; el local Ian Thorpe conquistó tres títulos en la natación (400 libres, 4×100 y 4×200 libres), el polaco Robert Korzenoiwski venció en 20 y 50 kilómetros de marcha, primero en lograrlo en una misma edición; los títulos en el tenis femenino quedaron entre las Williams, con Venus ganando el individual, mientras Serena le acompañó en dobles; el luchador estadounidense Rulon Gardner se robó los titulares al vencer al “El oso ruso”, Aleksandr Karelin, que se mantuvo invicto, entre 1987 y 2000.
Atenas 2004; quizás sea poco conocido lo que representó el título olímpico ganado por la kayakista alemana Birgit Fischer en el K-4 a 500 metros, se convirtió en la primera mujer, en cualquier deporte, en ganar medallas de oro en seis ediciones olímpicas diferentes, primera en ganar un título con 24 años de diferencia, entre el primero (1980) y el último (2004); Fischer, además logró medalla de plata en K-2 a 500 metros, convirtiéndose en la primera persona en ganar dos o más medallas en cinco Juegos Olímpicos diferentes; el nadador Michael Phelps ganó ocho medallas (seis de oro y dos de bronce), primero en ganar ocho preseas en una misma edición; el marroquí Hicham El Guerrouj repitió la hazaña de Paavo Nurmi 80 años después, a vencer en 1500 y 5000 metros; por último, Argentina de la mano de Ginóbili, Scola y Nocioni, apeó Estados Unidos (Duncan, Anthony y James) en baloncesto (81-89), Birgit Fischer,
Beijing 2008; en la capital china acontecieron dos grandes sucesos, el ascenso de Usain Bolt al máximo nivel en el atletismo y la consagración Michael Phelps en la natación; Bolt acaparó todas las miradas con su desempeño en la pista del Estadio Nido de Pájaro, con un trío de récords mundiales, 9.69 en 100 metros, 19.30 en 200 metros y 37.10 en 4×100; mientras Phelps superó a su paisano Mark Spitz como máximo ganador de títulos en la natación (7) en una edición, al ganar uno más (200 libres, 100 y 200 mariposa, 200 y 400 combinados, 4×100 y 4×200 libres y 4×100 combinados); los etíopes Kenenisa Bekele y Tirunesh Dibaba se adueñaron de los títulos en 5000 y 10000 metros; mientras que, Argentina con Messi lo hizo en fútbol.
Eddy Nápoles Cardoso – Cuba (Especial para Atletismo Peruano)