Juegos Olímpicos Tokio 2020: Prueban circuito olímpico de maratón

0

Con el Campeonato Inaugural de Maratón japonés, se probó el mismo circuito por donde se correrá la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. La carrera sirvió como prueba de fuego para la maratón de los Juegos y varios de los mejores atletas japoneses aseguraron un lugar para correr por la medalla el próximo verano.

Treinta hombres y diez mujeres participaron en el mismo circuito que se utilizará el próximo verano, a excepción de las líneas de salida y llegada. En los Juegos, el maratón comenzará y terminará en el nuevo Estadio Nacional, que aún está en construcción, por esa razón los organizadores utilizaron la Avenida Icho Namik,i en el Parque Meiji Jingu Gaien.

La carrera masculina fue ganada por Shogo Nakamura, quien terminó con un tiempo de 2:11:28, ocho segundos antes que Yuma Hattori, quien también reservó su lugar en los Juegos. Sólo 28 segundos separaban a los siete primeros clasificados a falta de 2 km, pero Nakamura se alejó al final. Yuta Shitara, que batió el récord de la media maratón japonesa en 2017, mantuvo su promesa previa a la carrera de marcar un ritmo rápido, pero quedó atrapado en la segunda mitad.

«Me sentí presionado porque se trata de algo único, pero estaba concentrado sólo en ofrecer mi mejor rendimiento posible. Ahora estoy muy contento», dijo Nakamura después.

Honami Maeda fue la campeona femenina, se separó del pelotón antes de la mitad del recorrido y nunca pareció estar en peligro de ser atrapada. Maeda continuó alejándose de Ayuko Suzuki en el último cuarto de carrera, y ganó en un tiempo de 2:25:15.

«Aspiraba a la victoria, así que estoy muy contenta», dijo Maeda. «El tiempo no fue tan bueno como esperaba, pero pude ganar mi boleto para los Juegos Olímpicos.”

Con temperaturas entre 24 y 28 grados y un 75 por ciento de humedad, el evento ayudó a los organizadores a evaluar algunos de los problemas que podrían plantear las condiciones de los Juegos del próximo año. La hora de inicio del maratón del próximo verano se trasladó a las 6 de la mañana para evitar la parte más calurosa del día.

Tokio 2020

El recorrido lleva a los corredores a través del corazón de Tokio y pasa por algunos de los puntos de referencia más importantes de la capital, como la Puerta del Trueno, el Palacio Imperial, el templo de Zojoji y el puente de Nihonbashi. Principalmente llano, el próximo verano concluirá con una dura subida de 3 km hacia el Estadio Nacional.

Sebastian Coe, Presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, ha elogiado la ruta.

«El maratón es un acontecimiento cada vez más destacado del programa de atletismo, con recorridos imaginativos que muestran lo mejor de las ciudades y son un reto para los atletas y para los aficionados», dijo. «Este circuito de maratón resalta la esencia de Tokio, una mezcla de tradición y modernidad.»

La multitud parecía disfrutar del evento de prueba, saliendo a las calles, con todas las partes del campo alineadas con los espectadores. Antes de los Juegos se celebrarán otras tres competiciones de clasificación para corredores de maratón japoneses, para finalizar la alineación del equipo de casa.

Fuente: COI

Share.

Comments are closed.

X